El sector hotelero gijonés facturó en agosto 6,8 millones de euros. Un nivel de ingresos que supone un incremento del 1,1% sobre el mismo mes del año anterior. Ese es uno de los datos económicos que se desprenden para Gijón del recién publicado informe de ocupación hotelera presentado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Un informe que vuelve a marcar cifras de récord para el turismo local. A lo largo del mes de agosto -el tradicional mes de vacaciones de los españoles- se alojaron en los hoteles de Gijón 50.494 viajeros que realizaron 124.480 pernoctaciones. Eso supone incrementos, respectivamente, del 2,2% y el 0,8% respecto a los mismos parámetros de agosto de 2017.

Esas son las personas que dejaron esos 6,8 millones de euros en Gijón teniendo en cuenta, según los datos del INE, que la tarifa media diaria se situó en 101,92 euros, un 5% más que en agosto del año pasado, y la rentabilidad por habitación disponible se fijó en 87,86%, otro incremento del 5,9%. La tasa de ocupación se situó en un 82,2% -un 1,8% más que en el mismo mes del año anterior y el mejor registro de la serie histórica existente- y la estancia media fue de 2,5 noches por viajero.

Los responsables de la política turística municipal a través de la sociedad Divertia dan un doble valor positivo a esos datos. Por un lado por la subida concreta de los registros locales y, por otro, porque esa subida coloca a Gijón en una situación de privilegio respecto a otras ciudades de Asturias y la España Verde. Se recuerda desde Divertia que esa subida del 2,2% en el número de viajeros está por encima de la media del 1,2% registrada para el conjunto de Asturias y al otro lado del descenso del 2,9% que conforma la media de los principales destinos turísticos de la España Verde. Ciudades que también bajan, un 1,3%, en el registro de pernoctaciones.

Acumulado del año

Conocidos los datos oficiales de agosto lleva el momento de ver los cómputos del año. A lo largo de los primeros ocho meses de 2018 el número de viajeros se eleva a 296.760 personas. Un incremento del 3,2% sobre las cifras de récord que ya se tenían por esas fechas del año pasado. También hay nuevo máximo histórico en pernoctaciones: 593.580 con un incremento del 2,6% sobre el global del año pasado que se dispara al 23,6% si se cogen solo los turistas extranjeros.

En lo que se refiere a la procedencia de los viajeros alojados en los hoteles de la ciudad, los madrileños ocupan el primer lugar (52.975 personas), los castellanos y leoneses el segundo (43.497 viajeros) y los gallegos el tercero (26.059 viajeros), seguidos de los vascos (22.886 personas).

Estos datos se han hecho públicos tras un fin de semana de intensa actividad en la ciudad dentro de esa apuesta por generar atractivos que prolonguen el verano y, con ello, los ingresos turísticos de la ciudad. Entre esos eventos estuvieron el Festival Marítimo en El Musel, donde las visitas a los barcos superan las 5.000 personas, y las actividades del Equinoccio de otoño en el Botánico que congregó a 5.729 personas en sus visitas al nuevo bioma boreal americano.