"El Foro de la Movilidad no puede morir aquí". Así lo asegura Manuel Cañete, presidente de la entidad que naciera el pasado año "con un carácter indefinido, no únicamente para crear el Plan de Movilidad Sostenible y Segura", un documento que se aprobó el pasado viernes. Por ello, Cañete solicitará en una reunión ya pedida a la Alcaldesa de Gijón, "que cumpla con su compromiso adquirido de dotar de una partida económica y una estructura de funcionamiento". En suma: "que el Foro de la Movilidad tenga un reconocimiento orgánico dentro de la estructura municipal".

"Ahora empieza realmente el trabajo del Foro", enfatiza Cañete, "hay que hacer seguimiento, valoración, y un debate serio sobre la ciudad creada con el Plan de Movilidad". Además, estima Cañete, "el Foro no está acabado, tiene aún por delante muchos trabajos en paralelo, como la aprobación de la ordenanza de movilidad o el Plan de Movilidad del Principado. Sin ello, el documento tendría una validez relativa".

Por todo ello desde la entidad se pide su "normalización", ya que "los vaivenes políticos dan al traste con todo nuestro trabajo". Cañete explicita que "el Foro tiene que continuar, pero queremos que se garantice que la apuesta es real", ya que "todos estos vaivenes ponen en solfa todo lo hecho".

Precisamente, una de las decisiones que más descontenta a la entidad es el cese "por orden judicial" del anterior jefe de tráfico, Ignacio Díaz, a la sazón secretario del Foro de la Movilidad. "Nadie es indispensable, pero el secretario no solo se encarga de formalizar los actas, sino también de intermediar entre la administración y el Foro", explica Cañete, que entiende que "tiene que ser alguien relacionado con la administración, implicado en el tema y conocedor de la cuestión. Y el mejor es Ignacio Díaz", zanja. "Sería absurdo prescindir de él a estas alturas del procedimiento, el nuevo tendría que empezar de cero", enfatiza Cañete, que pedirá a la Alcaldesa que Díaz siga en su cargo de secretario del Foro de la Movilidad para garantizar su correcta representación institucional.