Xixón Sí Puede, por boca de su portavoz Mario Suárez del Fueyo, retaba ayer a Principado y Ayuntamiento a centrar su interés en el futuro de Vauste (antigua Monroe), que la formación morada considera en peligro. O por lo menos envuelto en incertidumbre. Del Fueyo justificó la preocupación de su partido con dos argumentos: el incumplimiento de parte de los compromisos firmados en 2016 entre el Principado de Asturias, el fondo de inversión alemán Quantum Capital Partener y Tenneco y el acceso a una documentación privada de la empresa que da pie a pensar en una operación de venta.

Desde Vauste, y en una nota oficial, se aseguraba que las informaciones publicitadas por Xixón Si Puede sobre esa posible venta "no se corresponden con la realidad" y anunciaba "las acciones legales oportunas". En su comunicado Vauste Spain explica que en su día recibió una oferta de inversores industriales locales que fue "analizada brevemente y rechazada puesto que la propiedad y la dirección confían en el potencial de crecimiento de la compañía". Y un mensaje más de la empresa a Xixón Sí Puede: "lamentamos profundamente que una vez más se esté atacando el plan de negocio de la compañía con informaciones que sólo dañan la imagen de Vauste en el mercado y cercenan su futuro".

De esas "negociaciones avanzadas para la venta de Vauste" se habla en una carta remitida por Suárez del Fueyo a Carmen Moriyón, alcaldesa de la ciudad, pidiéndole que realice los contactos necesarios para aclarar el mantenimiento de la actividad y el empleo en esta fábrica gijonesa. La carta incluye un resumen de las condiciones de esa posible operación de compraventa de la empresa -organizada en cuatro fases con pagos totales que rondan los tres millones de euros- y se habla de contactos concretos con dos empresas: una asturiana y otra valenciana.