La elección de la exconsejera de Educación Ana González como candidata de los barbonistas a las próximas elecciones municipales no sólo ha abierto grietas en el PSOE gijonés sino en la propia ejecutiva local. Algunos de sus integrantes discrepan con el secretario general Iván Fernández Ardura en el procedimiento seguido en las primarias socialistas. De cinco nombres puestos encima de la mesa por el sector oficial -además de González, Alberto Ferrao, Ana Puerto, Constantino Vaquero y José Antonio Garmón-, sólo uno llegó a la reunión del lunes en la Casa del Pueblo por "imposición", critican. La dinámica de Ardura, coinciden sus voces críticas, es "muy mala" para el partido, que de continuar así llegaría a mayo dividido y con escasas posibilidades de desbancar a la derecha del sillón de la Alcaldía.

Afines al proyecto político de Pedro Sánchez, Adrián Barbón e Iván Ardura hicieron público ayer un comunicado -anónimo- en el que denuncian que el acto celebrado en la Casa del Pueblo "se convirtió en una aclamación a Ana González", en el cual la directiva impidió "que otros destacados miembros, que tenían intención de postularse a las primarias (...), pudiesen hacerlo ante la falta de votación, que se solicitó pero fue negada". "La decisión trascendental de quien represente a nuestro partido como candidato a la Alcaldía no puede ser tomada por un grupo ni por el secretario general de la agrupación en solitario", protestan en un escrito. Sus autores hablan incluso de "traición" a las bases. Fuentes próximas a la secretaría general discrepan de esta visión de los hechos y aseguran que en la reunión se dio voz a los militantes -eso sí, barbonistas, como subrayaba la convocatoria- para proponer otros rostros. Sin embargo, sólo se levantó la exconsejera de Educación, que formalizará hoy a las seis de la tarde su precandidatura a los comicios municipales.

También ayer trascendió otro anónimo que cuestiona la idoneidad de la exconcejala como aspirante. "¿Quién conoce a Ana González en Gijón? Empezando porque ni siquiera vive ni trabaja en la ciudad, pero es que además es una persona que no tiene ningún tipo de presencia en ningún ámbito social ni cultural del concejo", argumentan. "Difícil lo va a tener el PSOE con esta candidata", sentencian. El sector crítico insiste en que "nadie cuestiona la capacidad política de González, sino la idoneidad de su nombre para ser candidata a la Alcaldía". Los simpatizantes del edil José Ramón García, "Monchu" -perdió por sólo 27 votos frente a Ardura la batalla a la secretaria general del partido en noviembre- buscaban un perfil con mayor vinculación a Gijón y que conectase con el conjunto de la militancia para lanzarlo a la opinión pública con un mayor respaldo interno. Un grupo llegó a proponer como opción de consenso a la laureada deportista y directora del Colegio Cervantes Ángeles García Álvarez, "Geles" -no afiliada al partido-. Muchos son los que creen que se está desaprovechando una oportunidad de oro para derrocar al gobierno forista.

Los críticos tienen hasta las diez de la noche de hoy para presentar otro posible precandidato/a. El director general de Deportes José Ramón Tuero podría dar un paso adelante pero como independiente, sin decantarse por ninguna de las dos partes en las que está dividido el PSOE local.