La incorporación de la firma gijonesa Altabox a la multinacional francesa Econocom favorecerá el desarrollo en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón de un centro de innovación digital en retail (venta al detalle o comercio minorista) de proyección internacional. El compromiso es liderar desde Asturias el proyecto internacional de la multinacional en cuanto a desarrollo de productos innovadores en transformación digital en puntos de venta. Precisamente el fuerte de Altabox que, desde su fundación en 2003, ha desarrollado productos para compañías como Inditex, Parfois, Sprinter, Día, Meliá, Worten o Masymas. Nacida en Gijón, la firma ya había conseguido abrir oficinas en Madrid y Barcelona sumando 60 empleados.

Su incorporación a Econocom les permite dar el salto al mercado internacional. Y es que la firma francesa opera en 19 países con 10.700 colaboradores y una facturación de 3.000 mil millones de euros. La oferta de servicios de esa nueva división de trabajo de la multinacional a realizar desde Asturias bajo el nombre de Econocom retail incluye el diseño y despliegue de señalización digital, marketing sensorial y auditivo, además de análisis de tráfico de clientes y datos.

De todos esos datos, y de la satisfacción de Gijón por sumarse a esta iniciativa, se habló ayer en la recepción a los empresarios que se les dio en el Ayuntamiento con la alcaldesa, Carmen Moriyón, como anfitriona. No hay que olvidar que Altabox es una de las firmas que se puso en marcha en la ciudad con el apoyo municipal a través de su fondo de capital riesgo.

"El modelo de Gijón se sustenta en el desarrollo del talento local, sin cortapisas para sus proyectos empresariales y facilitándoles la financiación que necesitan para situarse en el panorama internacional", explicó la Alcaldesa. Al talento asturiano hizo referencia también en su intervención pública el responsables de Econocom en España, Ángel Benguigui. "En Asturias hemos podido encontrar el talento para encajar perfectamente con la estrategia de desarrollo que estamos implementando para nuestros clientes. Este nuevo centro de innovación es un segundo paso, tras la unión con Altabox, en seguir manteniéndonos como líder de referencia en transformación digital", concretó.

Por su parte, y en nombre de Altabox, Israel García, su director general, destacó que esta unión empresarial "nos ha permitido consolidarnos como transformador de referencia en el mercado nacional e internacional y destacó la trascendencia de poner en marcha el "ambicioso proyecto de un centro de innovación digital en retail con sede en nuestra región, desde el que se desarrollarán tecnologías emergentes".

El acto contó con la presencia de Eva Pando, responsable del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (Idepa) y Rubén Hidalgo, gerente del Centro Municipal de Empresas (Gijón Impulsa).