El Ministerio de Fomento acaba de publicitar el encargo de su Secretaría General de Infraestructuras a la sociedad mercantil Ineco de la redacción del estudio informativo de la nueva estación intermodal de Gijón. Un nuevo paso en el desarrollo del plan de vías de la ciudad que estos días estuvo en entredicho entre gran polvareda política y la preocupación porque el gobierno de España aún no ha ratificado el nuevo convenio aprobado en mayo por los socios de Gijón al Norte.

El estudio, se explica en el encargo, debe "definir y comparar dos soluciones de ubicación de la intermodal": la planteada en 2006 en el entorno de Moreda y la que ahora se reivindica en las proximidades del Museo del Ferrocarril. Incluyendo el estudio de impacto ambiental necesario. Los trabajos deben contemplar la supresión de la barrera ferroviaria cubriendo de forma integrada las vías "conforme a la mejor solución técnica" entre el parque de Moreda y el cruce de las vías de cercanías con la calle de Bertolt Brecht, posibilitando el desdoblamiento de la avenida de Juan Carlos I y la ampliación del parque de Moreda hasta el trazado de la antigua autopista reconvertida en boulevar.

La "nueva" estación pensada junto al Museo del Ferrocarril tendría su edificio de viajeros en la planta 0, dejando para la planta -1 las estaciones de largo recorrido y de trenes de ancho métrico (como el Transcantábrico), la estación de autobuses y el aparcamiento y en la planta -2 la estación soterrada de cercanías. El estudio debe tener en cuenta también el tramo soterrado de conexión con el túnel del metrotrén ya ejecutado y la modificación del trazado de las líneas ferroviarias actuales entre la avenida del Príncipe de Asturias y la estación, para permitir la conexión.

Pendiente desde mayo

La urgencia de empezar a trabajar en ese estudio fue el argumento de Fomento para encargárselo a Ineco y no optar por una licitación pública. La redacción del estudio se prolongará dos años y el presupuesto total es de 613.557,02 euros, de los que 180.000 se contabilizan en este ejercicio, 300.000 en 2019 y 193.557,02 en 2020. El grueso del presupuesto, más de medio millón de euros, tiene que ver con el estudio informativo. El resto del dinero cubrirá trabajos de cartografía e investigación geotécnica y las labores de apoyo al proceso de información pública y contestación de alegaciones.

El equipo técnico está integrado por seis personas. Este encargo ahora oficializado fue aprobado en el Ministerio de Fomento el 31 de mayo. Unos días después tuvo lugar el cambio de gobierno tras la moción de censura contra el PP que llevó a La Moncloa al socialista Pedro Sánchez y José Luis Ábalos al ministerio de Fomento.