"Asturias y Gijón deben apostar por los buques donde pueden navegar nuestros jóvenes". El director de la Fundación Prodintec, Íñigo Felgueroso, utilizó ayer el símil de la mar para reclamar más apoyo para la industria y la tecnología, "los dos únicos sectores capaces de garantizar el desarrollo de la región". Lo hizo en el acto de entrega del premio "Embajador de Gijón", que el Club de Empresas de Turismo de Negocios otorgó este año al centro especializado en la impresión en tres dimensiones por su "importante historial de reuniones y su proyección internacional". Felgueroso resaltó que el mérito de la distinción la tienen sus trabajadores por su "actitud" para "competir con otras ubicaciones a priori más atractivas". "Prodintec ha ido más allá de su beneficio interno y ha conseguido un impacto para Asturias", añadió.

Ese impacto es turístico, como remarcó el presidente del Club de Empresas de Turismo de Negocios Daniel Martínez, pero también de "desarrollo profesional, y de generación de empleo e inversiones", como subrayó por su parte la alcaldesa Carmen Moriyón. El acto transcurrió al aire libre, en un hermoso rincón del Jardín Botánico Atlántico. Aunque cayó alguna gota antes de la hora prevista (las siete y media de la tarde), la lluvia respetó a los ponentes. El primero en tomar la palabra fue Daniel Martínez, que pidió "trazar una línea común" para potenciar el turismo de reuniones en la ciudad". "Al final para los empresarios turísticos julio y agosto sólo supone entre un 30 y un 40% de la facturación total", recordó el presidente del Club de Empresas de Turismo de Negocios, que profundizó aún más en esta idea. "Gijón es susceptible de que una campaña estival sea buena, mala o regular. Y hablo del tiempo, de la apertura de destinos turísticos que antes estaban en decadencia, de la mala imagen de uno de nuestros principales activos -los vertidos en la playa de San Lorenzo-... Algo clave para evitar un posible desastre turísticos son las reuniones", aseguró.

Y en ello es ejemplar la Fundación Prodintec. Su director Íñigo Felgueroso y su responsable de relaciones externas Paula Queipo fueron los encargados de recoger el galardón ante más de medio centenar de personas. "Es un orgullo, pero también una responsabilidad de futuro para seguir representando a Gijón", dijeron. Prodintec, que nació en 2004, está, según señaló Felgueroso, en "un lugar privilegiado", cuyo centro de fabricación aditiva intenta "que otros lo disfruten". Por su sede en el Parque Científico Tecnológico pasan al año cientos de expertos de todo el mundo gracias a "nuestra actividad proactiva". Es decir, a su participación en proyectos internacionales y a la organización de eventos que ponen a Gijón en el mapa mundial.

La alcaldesa Carmen Moriyón afirmó que las reuniones de Prodintec "van más allá de las cifras turísticas y de la desestacionalización: aportan desarrollo profesional y generan empleo". Aunque la regidora forista centró gran parte de su intervención en el turismo de negocios, que "favorece tanto o más a Gijón que el vacacional". Los "motores" de la desestacionalización en la ciudad son los sectores científico y tecnológico, y como dato dijo que ambos representarán "el 54% de las reuniones que se celebren este año en Gijón y el 62% de los visitantes". Sobre las claves de este turismo, la forista indicó que "no radican en nuestros recursos, sino en la suma de talento, productividad y profesionalidad".