La mayor parte de quienes quieren comprarse una vivienda en Gijón miran como primera opción la zona de La Guía, una de las más cotizadas de la ciudad. En cambio, donde más transacciones se han realizado en los últimos tiempos ha sido en la zona de Nuevo Roces, donde "la gente acaba recalando por el precio en relación con las prestaciones", explica Christian G. Pastrana.

No en vano se trata de un barrio con gran cantidad de promoción nueva de vivienda, con calidades aceptables, buen tamaño y una ubicación que los compradores valoran bien. "Al final, la gente compra en Nuevo Roces por el precio, porque ven que les sale mejor hacerse con una vivienda nueva en la zona", tal y como se concluye en el estudio.

Según los datos que se reflejan en el estudio, el ranking de búsquedas en las inmobiliarias de la ciudad lo lidera La Guía, seguido de Viesques, la zona de El Bibio- Las Mestas, Caldones y Somió. Pero finalmente, el grueso de las ventas no se lleva a cabo en estas mismas zonas. Es decir, los compradores acaban haciéndose con sus viviendas en otros barrios que se ajustan mejor a sus necesidades, especialmente en lo que se refiere al precio. Así, el grueso de las ventas se está cerrando en la actualidad en Nuevo Roces, seguido de la zona Centro y el Puerto, La Arena, La Calzada y Ceares- Los Jesuitas.

El estudio constata además la existencia de zonas con su propio "ecosistema". En La Calzada, por ejemplo, "casi sólo compran viviendas los vecinos de la misma Calzada, las operaciones se dan entre residentes en la zona que desean mejorar su vivienda pero sin salir del barrio", resume el estudio.