La diputada autonómica de Podemos Asturies Paula Valero pidió ayer al gobierno asturiano "que exija al gobierno central de Pedro Sánchez que manifieste un compromiso firme para con la ganadería de carne asturiana", más aún tras la firma del tratado de libre comercio CETA entre Europa y Canadá.

"Nos preocupa muchísimo esta situación", enfatizó ayer Valero, que visitó la feria del sector primario Agropec, en Gijón. La diputada regional incidió en que "la Indicación Geográfica Protegida 'Ternera Asturiana' no es una de las 150 incluidas en el tratado CETA", asegurando que "en Asturias no hay ninguna, ni tampoco ninguna Denominación de Origen Protegida".

Por ello, Valero exigirá que el gobierno asturiano "ponga esta situación en conocimiento del gobierno central", con la intención de "ver en qué situación va a quedar nuestra ganadería".

Para la diputada regional, el CETA "es un acuerdo al que nos llevó el Partido Popular y al que ahora se ha sumado el gobierno socialista de Pedro Sánchez, que ha ratificado su apoyo cuando el año pasado animaba a la gente a abstenerse ante el mismo".

Valero quiso también recalcar que "estas políticas de apertura no tienen en cuenta el bienestar animal ya que los animales pueden estar hasta setenta y tantas horas en un camión de transporte, mientras que en Europa el tiempo máximo es de 8 horas", por lo que "no existe garantía de calidad".