Dicen que lo prometido es deuda y la edil de Hacienda, Ana Braña, ha cumplido con su anuncio de tramitar una nueva modificación presupuestaria de cara al Pleno del mes que viene. La propuesta, vinculada al expediente número 27 de modificación de créditos, se presenta a votación en la comisión de Hacienda de mañana. La modificación alcanza los 1.877.285,79 euros, a financiar con remanente líquido de tesorería, y se divide en dos partidas muy concretas: una de 197.285,79 euros para obras en colegios y otra de 1.680.000 euros en favor del futuro complejo deportivo de la Universidad Laboral.

Esta partida de mayor envergadura se vincula al proyecto que se está desarrollando desde el servicio de parques y jardines. Las obras a realizar consisten, básicamente, en la retirada del césped artificial del actual campo de hockey -que tiene uso compartido con fútbol- para transformarlo en un campo de fútbol de hierba artificial, así como realizar los movimientos de tierra necesarios y la adecuación del entorno y de las instalaciones para poder albergar un campo de hierba artificial de rugby y otro de hockey en el que se colocará el césped retirado, en lo que actualmente son dos campos de hierba natural que se encuentran infrautilizados. El plazo previsto de ejecución de la obra es de seis meses y la vida útil de la instalaciones de 15 años.

Más datos de este proyecto. Los responsables de su diseño destacan que con la conversión en césped artificial se permitirá un uso mas intenso de las instalaciones, sin interrupciones por causas meteorológicas. Así como el incremento del horario de apertura de los campos ampliando su uso desde las 10 de la noche actual hasta las 11 de la noche, lo que permitirá que más equipos puedan entrenar allí. A día de hoy el campo de fútbol de hierba natural sólo se utiliza el fin de semana para partidos.

Desde un punto de vista económico, el informe de Parques y Jardines habla de una utilización media de 330 días al año para cada uno de los tres campos con unos ingresos medios por alquiler al año de 162.162 euros que multiplicados por quince años darían unos 2,4 millones en ingresos. Restada la inversión queda un balance positivo de 50.000 euros al año. Además de los ahorros en el mantenimiento.

En cuanto a las obras en centros escolares, afectaría a los colegios Nicanor Piñole, Rey Pelayo, Antonio Machado, Montiana y Río Piles con diferentes actuaciones en pavimento de pistas y cierres laterales en espacios deportivos.