La Policía Nacional celebró este mediodía en Gijón la festividad de sus patronos, los santos Ángeles Custodios con una solemne misa y un acto de entrega de distinciones en una jornada en la que el Comisario Dámaso Colunga Alonso incidió en que Gijón es una de las más seguras de España, "la más segura de todas las que tienen el mismo tamaño de población", explicó. En concreto, Gijón cuenta con una tasa de criminalidad de 24,4 infracciones penales por cada mil habitantes, lo que supone la mitad de la media nacional.

Este año, en Gijón no se ha registrado "ningún hecho de extrema gravedad" y los repuntes de criminalidad se producen por la delincuencia itinerante mientras que "los delincuentes autóctonos están perfectamente controlados". Dámaso Colunga, además, tuvo palabras de felicitación para los agentes del Cuerpo Nacional de Policía a sus órdenes por su trabajo, que permite mantener esos registros tan altos de seguridad. También tuvo un recuerdo especial para los compañeros fallecidos este año estando todavía en activo, a los que ayer se les recordó con una ofrenda floral en el monolito que está ante la Comisaría de El Natahoyo.

Las distinciones de la Policía Nacional

  • Condecoraciones al Mérito Policial (cruces con distintivo blanco). Inspectores Jefe: Celestino Manuel Pérez Rodríguez y Arturo Pérez Montaña. Subinspectores: José Luis Bernardo Fernández, Teodoro Herrero Collado, Javier Palacios Fernández y Margarita Prada Menéndez. Policías: David Eduardo Álvarez Fernández, Víctor Manuel Álvarez González, Mario Caro González, Alfonso Castañón Valladares, Javier Cuevas Álvarez, María del Pilar González Bermúdez, Herminio Ángel López Hernández, Carlos Nodar Balboa, Pelayo Palacio Arce y Alejandro Rodríguez. Otros: a Jesús Pino Paredes (Juez del Juzgado de Instrucción 3 de Gijón) y a Jesús Valentín Mora (Teniente de la Comandancia Guardia Civil.
  • Diplomas a funcionarios del CNP en segunda actividad o jubilados. Pablo Antonio Martínez García (Inspector Jefe), José Manuel Álvarez Bardón (Subinspector), María Teresa Villar Álvarez (Oficial), Jorge López Abad (Policía), Alfredo Lorenzo Fernández (Policía), José Antonio García Núñez (Policía), Eduardo José Hevia Sánchez (Policía) y María Pilar Novoa Centeno (Auxiliar administrativa).
  • Metopas Honoríficas. Al Doctor Roberto Veiga Gallego (por la atención a los agentes y supervisión en su tratamiento y rehabilitación). Al Centro de Atención a Mujeres Víctimas de Agresiones Sexuales y Malos Tratos de Asturias (Cavasym), que recogió su presidenta Mariti Pereira. A los Policías Portuarios Pelayo Pérez Suárez y Alejandro Meana por colaborar con el CNP en el rescate de un septuagenario que quedó atrapado en las rocas de la playa de Poniente. A Luis Bernardo Varela Martínez (Subinspector de Empleo y Seguridad Social) por su colaboración en las inspecciones y controles de los agentes de la Brigada de Extranjería de la Comisaría de Gijón.
  • La Federación de Peñas del Sporting entregó un premio al Comisario Dámaso Colunga.