La Autoridad Portuaria de Gijón prevé que la naviera Baleària reactive en el año 2020 la autopista del mar(puerto francés cercano a Saint Nazaire y a Nantes), después que la Comisión Europea haya dado el visto bueno al proyecto de la naviera para remotorizar cinco de sus ferries para que funcionen con gas natural licuado en lugar de fuelóleo, reduciendo así sus emisiones contaminantes. El proyecto contará con una subvención comunitaria, de fondos CEF, de unos 12 millones de euros e incluye el compromiso de Baleària de destinar uno de esos cinco ferries a la reapertura de la autopista del mar entre Gijón y Nantes, que dejó de funcionar en 2014, después de cuatro años de actividad a cargo de la naviera gala LD Lines. La naviera francesa cerró la linea cuando acabó tras recibir ingentes subvenciones de España y Francia, alegando falta de rentabilidad.

Baleària está aún estudiando las condiciones del proyecto que fue aprobado por la Comisión Europea la semana pasada y ya ha sido notificada a la compañía naviera. La información al respecto fue abordada ayer en la reunión del Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria.

El proyecto de Baleària cuenta con la participación de los puertos de Gijón, Nantes y Valencia y la de Gas Natural Fenosa. La compañía energética será la encargada de suministrar el combustible al ferry que reabra la autopista del mar. Para ello, Gas Natural Fenosa instalará una gasinera junto al muelle de El Musel en el que atracará el barco de Baleària.

Baleària es una de las principales navieras españolas en transporte de pasaje y carga rodada. Además de los fondos europeos para remotorizar parte de su flota, la naviera también podría contar con el apoyo de las administraciones central, autonómica y local. El compromiso que habían alcanzado Fomento, Principado y Ayuntamiento era aportar 1,5 millones de euros a lo largo de los dos primeros años de funcionamiento de la linea, a razón de 600.000 euros el Estado, otro tanto la administración autonómica y 300.000 euros el Ayuntamiento de Gijón. A ese acuerdo se había llegado el año pasado, cuando Puertos del Estado aún estaba presidido por José Llorca.