Es un problema "muy grave" y que "en las aulas no se ve". Por eso el Ayuntamiento de Gijón quiere que todas las partes estén vigilantes y dispongan de las herramientas adecuadas para poder hacer frente a uno de los asuntos que más preocupan en los centros educativos: el acoso escolar.

Con esta intención acaban de poner en marcha un plan de formación dirigido a las madres y padres del alumnado de educación primaria y secundaria en cuyos centros educativos está implantado el programa TEI (Tutoría Entre Iguales) para saber más sobre su importante papel en la prevención del acoso escolar y cómo actuar cuando se da. La actividad alcanzará así a un total de 29 centros de Infantil y Primaria, los que vienen participando en el Programa Municipal de Mejora de la Convivencia y Prevención del Acoso Escolar desde el curso 2016/17. Desde entonces han participado en él en torno a 20.000 alumnos. Pero "para seguir mejorando la implantación del programa es necesario implicar a todos los agentes que componen la comunidad educativa, y por eso ahora ponemos en marcha este programa de charlas para madres y padres, que serán impartidas por el autor del programa, Andrés Bellido, y un equipo de expertos en la metodología", explicaba ayer la concejala de Educación, Montserrat López. La jefa de División de Educación, Herminia Bermúdez, animó por su parte a todos los padres a "participar en esta formación de apenas dos horas que les supondrá importantes beneficios".

El plan formativo tendrá lugar del 8 al 11 de octubre por las tardes en los propios centros educativos para favorecer la asistencia de las familias, y durante la semana Andrés Bellido ofrecerá también formación específica a los monitores deportivos que imparten actividades extraescolares en los colegios a través del programa Escuelas Deportivas, que abarcan 16 deportes diferentes. Estos técnicos deportivos llegan a más de 5.500 niños durante el curso escolar, como destacó Montserrat López. La semana se completará con un encuentro en la Escuela de Comercio el martes 9 de octubre entre Andrés Bellido y los directores y responsables del Programa TEI en los centros educativos de la ciudad.