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El tráfico de contenedores crece el 6,68% en El Musel y apunta a un récord este año

El carbón térmico se desploma por la mayor pluviosidad

El tráfico de contenedores crece el 6,68% en El Musel y apunta a un récord este año

El tráfico de contenedores en El Musel en los primeros nueve meses del año se incrementó en un 6,68% respecto al mismo periodo de 2017. A tres meses de que concluya el ejercicio, el puerto gijonés se encamina hacia un nuevo máximo histórico de tráficos contenerizados, con la previsión de con la previsión de cerrar 2018 por encima del récord de 76.348 TEUS (contenedores de 20 pies, unos 6 metros, o su equivalente) con los que cerró el año pasado, según estiman fuentes portuarias.

Esta evolución al alza en el tráfico de contenedores es un reflejo de la mejora de la situación económica, según las mismas fuentes. Una prueba de ello es que el incremento en el tráfico de contenedores es parejo a un aumento en las exportaciones de productos siderúrgicos. En ocasiones anteriores era frecuente que las alzas en el número de contenedores se debieran a un trasvase de productos de Arcelor a esa forma de transporte y su descenso a la preferencia de la siderúrgica por el embarque de sus productos sin contenerizar. En esta ocasión ambos crecen a la par.

Así, entre enero y septiembre se movieron por El Musel 60.948 TEUS frente a los 57.134 del mismo periodo de 2017 y a los 47.251 del mismo periodo de 2016. Esto es, un aumento del 6,68% en el periodo, comparado con el de 2017 y un 28,98% comparado con el mismo periodo de 2016.

En cuanto a las exportaciones de Arcelor por otros medios distintos del contenedor, en los nueve primeros meses del año ascendieron a 426.739 toneladas, un 1,21% más que las 421.621 toneladas del mismo periodo de 2017. Mientras Arcelor aumenta sus exportaciones, el tráfico global de productos siderúrgicos, que fue de 462.023 toneladas, descendió en un 9,14%, esto es, cayeron las importaciones de siderúrgicos por El Musel.

En términos globales, el tráfico en el puerto gijonés en los primeros 9 meses del año descendió en un 12,55%, debido a la fuerte caída del carbón térmico, tanto el importado a través de Ebhisa como por los muelles comerciales. Esto se ha debido al aumento de la pluviosidad respecto al año pasado. La sequía de 2017 fue una de las causas de que El Musel batiera su récord histórico de mercancías, por la mayor importación de carbón térmico.

La mayoría de los graneles descienden en El Musel, salvo los vinculados a Arcelor, que crecen (incluyendo las escorias siderúrgicas que exporta el grupo Masaveu), los cereales y los productos asfálticos. También crece el tráfico ro-ro, insignificante en El Musel tras el cierre en 2014 de la autopista del mar con Francia.

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