"¿No era Íñigo de la Serna ministro ese día? ¿No gobernaba entonces el PP? Coño, díselo a tu ministro". Así respondió ayer el portavoz municipal socialista José María Pérez a la aseveración del portavoz popular Pablo González sobre la intención del gobierno de Pedro Sánchez de "dinamitar el plan de vías de Gijón por la puerta de atrás" al recuperar la idea de 2006 de la estación intermodal en Moreda.

González puso el grito en el cielo al ver que el estudio sobre la redacción de la estación intermodal encargado a Ineco -y que se hizo público hace unos días aunque se elaboró en mayo- plantea comparar la propuesta de Moreda con la consensuada ahora en el entorno del Museo del Ferrocarril. Ante esa queja, Pérez recordaba que el estudio que acaba de encargar el gobierno del PSOE fue el que dejó fijado en su momento el gobierno del PP. "¿El documento es de quien lo promueve o de quien viene detrás y se lo encuentra?", se preguntó Pérez.

Aunque para el edil del PSOE el problema real del plan de vías de la ciudad fueron los siete años de inacción de los gobiernos del Partido Popular. "Y ahora les entró la prisa que no tuvieron esos años y salen con cartelitos", en referencia a la intervención de González en sede municipal con un letrero con el lema "Gijón no se baja del tren".

Ciudadanos

A quien sí le preocupa que se vuelva a hablar de la estación en Moreda y que el Consejo de Ministros siga sin firmar el convenio aprobado en su momento por los consejeros de Gijón al Norte es a José Carlos Fernández Sarasola, el edil de Ciudadanos que llevará una iniciativa al Pleno sobre el plan de vías. Su propuesta es promover que la Alcaldesa inste desde Gijón al gobierno estatal a realizar "con carácter urgente" los trámites necesarios para que se autorice por el Consejo de Ministros la firma del convenio de Gijón al Norte. Una firma que debería darse antes de que acabe el mes.

La iniciativa de la formación naranja llega después de que la Alcaldía rechazara la idea de convocar al Consejo Social de la ciudad para favorecer una declaración de la sociedad gijonesa en favor del plan de vías en su consensuado diseño actual.