El descenso del número de casetas en el arenal de San Lorenzo, junto a otros "datos fáciles de constatar", son algunas de las pruebas que esta tarde exhibirá el exdirector general de la Marina Mercante, el gijonés, José Antonio Madiedo, sobre la pérdida de arena en la principal playa gijonesa, que él atribuye a la ampliación de El Musel. Madiedo participará junto al concejal David Alonso y la integrante del colectivo Asturias por un Aire Sano, Inés Prada, en las jornadas "Playa de Xixón, menos arena y más contaminación", que se celebran hoy a las seis de la tarde en la antigua Escuela de Comercio, organizadas por Sociedad Civil estatal de Podemos y moderada por Olaya Suárez.

"Yo recuerdo llegar a la playa y en la zona en la que había unas pérgolas cerca del Piles, saltaba desde El Muro a la arena, porque no había más de metro y pico de altura. ¿A dónde fue a parar toda esa arena que había ahí?", preguntó Madiedo.

En su charla Madiedo hablará del dragado de millones de metros cúbicos de arena para rellenar los nuevos muelles de El Musel en las ampliaciones del puerto exterior y de los muelles de La Osa, de las dinámicas del fondo marino y de otros argumentos, que prefirió no desgranar ayer.

Como adelanto, el exdirector general de la Marina Mercante señaló que en los años 80 del siglo pasado había 40 hileras de casetas entre las inmediaciones del Paseo del Muro y el borde de la arena seca en la pleamar, mientras que el último verano "en toda la playa había 45 casetas", debido a la pérdida de arena seca. "¿Qué pasó? Alguien tendrá que explicarlo. Si todo está igual, ¿por qué no podemos alinear 40 casetas por fila?" mientras ahora a lo sumo hay cinco o seis por hilera, argumentó.

En su opinión existe una "relación directa entre las obras de ampliación de El Musel y la pérdida de arena en la playa de San Lorenzo", ante lo que pide que los responsables "entonen el mea culpa y traten de resolver una situación que a mi juicio es grave".

La visión del exdirector general de la Marina Mercante contrasta con el diagnóstico que se hace desde el Observatorio de la Playa de San Lorenzo, que sostiene que la ampliación portuaria no ha provocado la pérdida de arena en la playa y que San Lorenzo está ganando arena en los últimos años. Al respecto, Madiedo señala que "ya han dicho lo uno y su contrario en varias ocasiones", agregando que "hay incluso declaraciones del máximo responsable del observatorio diciendo que si las dragas se habían excedido, lógicamente iba a haber repercusiones sobre el arenal". Madiedo resalta además que la afección al arenal gijonés ya estaba previsto en los estudios para la ampliación portuaria.

Además de la charla que se celebrará esta tarde, las jornadas incluyen un paseo didáctico con tres paradas en la playa y otros puntos de la costa, que comenzará mañana sábado a las 14.00 horas en la Escuela de Comercio.