Las 171 empresas instaladas en la Milla del Conocimiento de Gijón -abarca el Parque Científico Tecnológico y sus alrededores- factura ya más que el sector lácteo asturiano. Estas compañías, en su mayoría tecnológicas, obtuvieron el año pasado un beneficio total de 1.709 millones de euros frente a los 1.500 que generó la ganadería en el conjunto de la región. El dato, aportado ayer por el equipo de gobierno de Foro, supone un crecimiento de casi el 5% -4,72% para ser exactos- con respecto a 2016. El aumento es aún mayor en incorporación de firmas: un 14,77%, al pasar de 149 empresas a 171. Con todo, la Milla "es la expresión empresarial y económica más potente de Asturias", en palabras del portavoz del gobierno municipal, Fernando Couto.

El reto ahora es vender las siete parcelas que quedan libres en el entorno del Parque Científico Tecnológico, puesto que "en los últimos ocho años -subrayó Couto- sólo se consiguieron traspasar tres". El director de Impulsa, Rubén Hidalgo, concretó que las firmas adquieren antes "techo que suelo". De hecho, el 95% de las instalaciones de la Milla del Conocimiento están ocupadas. A juicio de sus responsables políticos, la clave del éxito de este espacio está en los propios empresarios "que arriesgan", pero también en unos gestores que "no ponen trabas, generan un ambiente atractivo y aseguran conexiones entre las firmas".

Según la estadística hecha pública ayer por el equipo de Carmen Moriyón, en base a los datos facilitados por las compañías, el sector tecnológico y digital es el que manda en la Milla, aunque también están representados otros ámbitos como la medicina, la consultoría y la electrónica. En total son 171 empresas, un número que nada tiene que ver con el de hace diez años cuando en la zona sólo operaban 31. Desde entonces las cifras no han parado de aumentar: en 2013 se superó por primera vez el centenar de firmas. Entre las casi 200 que hay ahora facturan (1.709 millones) prácticamente lo mismo que todo el sector agroalimentario asturiano (2.000 millones).

En términos de empleo, el Parque Científico Tecnológico, la zona Intra y las empresas de su alrededor cuentan con 4.123 trabajadores, que suponen un 6,73% más que en 2016 cuando había 3.863 empleados. En empleo I+D+i también se aumentó un 8,86% pasando de 479 a 440. Por último, la inversión en investigación ascendió el año pasado a 22,8 millones, un 68,89% más con respecto al año anterior. Rubén Hidalgo destacó ayer que la estadística local demuestra que "trabajamos en la consolidación de los sectores del momento, como el digital".