El ex director general de la Marina Mercante, José Antonio Madiedo Acosta, insistió ayer en que la obra de ampliación de El Musel ha provocado la pérdida de arena en la playa de San Lorenzo, lo que a su vez "está poniendo en riesgo el propio Muro de San Lorenzo", por los daños que están ocasionando en el mismo los temporales. "La mar se estrella contra el Muro porque han quitado el amortiguador que era la arena de la playa", señaló Madiedo, quien reclamó que se ponga remedio a la situación en una jornada organizada por Sociedad Civil estatal de Podemos.

Tras exhibir fotografías en las que la linea de playa en la zona donde se instalan las casetas llegaba hasta la altura de la escalera 17 y repasar cómo se hicieron los dragados para rellenar la ampliación de El Musel y la del Muelle de la Osa, Madiedo señaló que los socavones creados entre Las Amosucas y la playa por las dragas están haciendo ahora que la arena de la playa vaya siendo arrastrada para reemplazar la que en su día se sacó.

Madiedo reclamó al Puerto que haga públicos los estudios de barimetría anteriores a la obra de ampliación y los actuales, en los que se podría comprobar qué ha pasado con la arena. "Se hicieron mapas perfectos que no se enseñan a los ciudadanos", señala.

El exdirector de la Marina Mercante considera que la solución pasa por recuperar los perfiles del fondo marino anteriores a los dragados, que se asuman responsabilidades por lo ocurrido, incluyendo indemnizaciones a los afectados y "que la fiscalía actúe". Frente a esa propuesta, Madiedo cuestionó que se esté negando la pérdida de arena y que las actuaciones sean mover arena con maquinaria en San Lorenzo y el cauce del Piles: "Se está maquillando la playa", dijo.

La ponencia de Madiedo suscitó numerosas preguntas de los asistentes y algún debate, incluyendo intervenciones que vincularon la mayor virulencia de los temporales al cambio climático y otra de un vecino de La Arena que defendió los informes del Observatorio de la Playa de San Lorenzo, que niegan la pérdida de arena de la playa. También suscitó debate la charla previa del edil David Alonso sobre la contaminación de la playa y la red de saneamiento de Gijón, con preguntas de los asistentes sobre las depuradoras del este y el oeste y los colectores industriales.

En su intervención, el edil de Xixón sí Puede calificó de "vergüenza" lo que ocurrió en la playa este verano, cuando debido a intensas lluvias se tuvieron que abrir los aliviaderos de la red de alcantarillado, llegando las aguas fecales a San Lorenzo a través del Piles. El edil resaltó que la falta de una depuradora en el este supone que las aguas residuales se viertan al mar a diario, si bien lejos de la costa.

Alonso también criticó que la depuradora del este sólo tenga un tratamiento terciario para el 7% del caudal, logrando la calidad del agua necesaria para su reutilización en el riego, mientras que en Europa las depuradoras están tratando todo el agua para su reutilización. También aventuró que la depuradora de El Pisón se acabará legalizando y seguirán los pleitos.

La tercera ponente, Inés Prada, militante de Equo y representante del colectivo Asturias por un Aire Sano, habló sobre la contaminación atmosférica, destacando que aunque el principal foco de la misma está en la zona oeste, donde se concentra la industria, los vientos la reparten por todo Gijón y afecta a toda la ciudad. Agregó que la polución no sólo tiene afecciones sobre la salud y el medioambiente, sino que también empeora la calidad de vida de quienes residen en zonas contaminadas. Reclamó a las administraciones que actúen y tomen medidas, entre ellas obligar a las industrias a que cumplan.