La recogida de avales por parte de los tres precandidatos del PSOE a la Alcaldía de Gijón augura unas primarias reñidas en la mayor agrupación socialista de la región. Tan ajustadas como las de la secretaría general, que ganó hace casi un año Iván Fernández Ardura por tan sólo 27 votos. El director general de Deporte, José Ramón Tuero, presentó ayer en la sede de la Federación Socialista Asturiana (FSA) el máximo número de apoyos permitido por el reglamento: 127, o lo que es lo mismo, el 10% de la militancia (1.269). Esta mañana hizo lo mismo la exconsejera de Educación, Ana González, aunque adelantando que había recibido "bastantes más" avales que ese tope que se marca en los estatutos. Por su parte, el abogado Celestino Vaquero presentó hoy 89 avales: más de ese 5% de avales (63), que es el mínimo autorizado para poder continuar en la carrera.

El gijonés José Ramón Tuero fue ayer el único de los tres en convertirse en aspirante oficial. También fue el primero en inscribirse el pasado 26 de septiembre en la Casa del Pueblo como precandidato. El director general de Deporte y exconcejal en el Ayuntamiento de Gijón no quiso esperar a que finalizase el plazo hoy para presentar sus 127 avales en Oviedo. Incluso aglutinó más apoyos de los permitidos, que tuvieron que quedar fuera. Su objetivo ahora es "sumar" para recuperar el Gijón que había antes de 2011, cuando llegó Foro al poder, "pero obviamente adaptado a 2019 con más proyectos e ideas". El exalcalde de la localidad leonesa de Mansilla de las Mulas reivindicó ayer una pelea "sana" por la cabeza de la lista a la Alcaldía y se mostró "convencido" de poder ganar.

Su triunfo dependerá en buena medida de que el grupo crítico del edil José Ramón García, "Monchu", elija su nombre. Aunque el concejal ya avisó que no habrá un posicionamiento público en bloque a favor de ningún aspirante. La exconsejera Ana González cuenta en cambio con el apoyo del sector sanchista. De hecho, la ejecutiva de Iván Fernández Ardura la proclamó como candidata "oficial", lo que indignó a los críticos y también a una parte de la propia directiva. Esa elección provocó que Celestino Vaquero, con el apoyo de Dulce Gallego, se distanciase de la ejecutiva de la agrupación local a la que pertenece para presentarse también como precandidato. Las votaciones se celebrarán en primera vuelta el próximo domingo día 21 y, si ningún aspirante consiguiese el 50% de los votos, habrá una segunda vuelta al domingo siguiente (el 28).

Ana González pedía ayer a través de sus redes sociales el apoyo de los militantes del PSOE gijonés a su proyecto a la vez que agradecía todo el cariño recibido estas semanas. "Mañana (por hoy) arrancará una nueva etapa que culminará con la elección, por parte de la militancia, de la persona que liderará nuestra candidatura a las elecciones municipales de 2019. Entre todas y todos tenemos que incorporar a nuestra ciudad al futuro y sacarla del ostracismo al que la han condenado estos últimos siete años de parálisis", escribía en su perfil. Hoy a las diez de la mañana se convertirá oficialmente en candidata, al igual que Constantino Vaquero, con la presentación de avales.

Precisamente Vaquero mostraba ayer su discrepancia con las reglas del juego, ya que considera que cualquier debería tener "pleno derecho" a presentarse como precandidato sin la necesidad de recoger avales. El abogado asegura que el proceso fue difícil y requirió volcarse completamente en ello. "Hemos tenido que hacer llamadas una por una. A la gente le cuesta poner su nombre y se aprecia ya cierto cansancio en la militancia", expresó Vaquero. Las bases han tenido que elegir en poco más de un año a los secretarios generales de España, Asturias y Gijón. "Costó, pero al final los militantes acaban participando y yo creo que habrá una buena participación en las votaciones", añadió. En las últimas ejercieron su derecho a voto el 59% de la militancia.