La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Gijón aportó el 40% de las empresas constituidas el pasado mes en Asturias

Las 25 sociedades mercantiles registradas en la ciudad movieron 600.000 euros en capital suscrito

Cerca del 40% -en concreto el 38,46%- de las empresas constituidas en Asturias el pasado mes se registraron en Gijón. Fueron 25 de 65 nuevas sociedades mercantiles, según los datos del Boletín Oficial del Registro Mercantil de los que se nutre un informe del Observatorio Socioeconómico Local que se elabora desde la Agencia Local de Promoción Económica. El porcentaje baja a un 25% si lo que se analiza no es el número de sociedades sino el capital social suscrito. Sobre un total de 2.335.055 euros de dinero movilizado en toda la comunidad a Gijón le corresponden 587.030 euros.

El total de empresas constituidas en Gijón lo han hecho bajo la forma jurídica de sociedad limitada. Por sectores la estadística oficial contabiliza 11 constituciones en el área de actividades inmobiliarias, alquiler y servicios empresariales (el 44% del total), 5 en el sector de hostelería (20%), 4 en la construcción (16%) y 3 en el ámbito del comercio, reparación de vehículos a motor, artículos personales y domésticos (12%). El listado se completa, con una empresa por cada epígrafe, con las dos sociedades mercantiles que suman los sectores de producción y distribución de energía, electricidad, gas y agua, por un lado, y actividades sanitarias, veterinarias o de servios sociales, por el otro.

Las empresas registradas a lo largo del pasado mes no generaron desembolsos millonarios, como en otras ocasiones, en cuanto al capital suscrito. El ranking lo encabeza con 814.838 euros una firma registrada en Tineo para la gestión hotelera y hostelera. De las sociedades registradas en Gijón sólo dos están por encima de los cien mil euros: 100.000 exactos para Adile y Sorto SL dedicada a la intermediación inmobilaria desde su sede en Somió y 150.000 euros de Espacio Moto SL. con sede en la avenida de la Constitución.

Nada que ver esta "rentabilidad" de septiembre con la conseguida en el mes de agosto. El mes grande del verano le reportó a Gijón la constitución de 26 sociedades mercantiles con un capital social de 6.207,447 euros, que suponía el 88,39% del capital suscrito en las 83 nuevas firmas registradas en toda Asturias.

Con todos estos datos el acumulado del año en Gijón, en lo que tiene que ver con este parámetro de análisis de la situación socioeconómica local, establece un cómputo de 300 sociedades mercantiles registradas en el BORME con un capital social suscrito que ronda los 16,5 millones de euros.

Compartir el artículo

stats