La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Españoles, en pareja y de vacaciones

Seis de cada diez visitantes, en su mayoría nacionales, vienen a la ciudad a pasar sus días libres y se quedan entre dos y tres noches

¿Cual es el perfil del visitante que se pasa por Gijón? Aquí van algunas claves referidas a ese 1,5 millones de personas -entre excursionistas y turistas- que pisaron la ciudad en 2017.

Español. El visitante nacional es el pilar del turismo gijonés. Españoles son el 89,2% de quienes llegan, frente a un 7,4% de extranjeros y un 3,4% de asturianos. Las comunidades autónomas que más visitantes aportan a Gijón son Madrid, Castilla y León, País Vasco y Andalucía. El ranking de extranjeros lo encabezan franceses, británicos y alemanes.

En pareja. Así vienen a Gijón el 47,8% de los visitantes. Una pequeña rebaja sobre el 52% del año anterior. El turismo familiar sólo representa el 10% de los clientes de hotel pero suponen un 30,7% del alojamiento en alquiler.

De vacaciones. No hay competencia: seis de cada diez viajeros vienen de vacaciones. Entre el 40% restante cerca de la mitad vienen a visitar a familiares o amigos y un 10% por asuntos de negocios. A congresos y ferias un 1,3%.

Por internet. Así es cómo se informan sobre Gijón uno de cada dos visitantes que llegan a la ciudad. Un 19% elige Gijón tras escuchar la recomendación de otra persona.

En vehículo particular. Es el medio de transporte más utilizado (un 72,5%) al que hay que sumar otro 10% que llega en autobús y un 1,6% en vehículo de alquiler para completar la oferta por carretera. El 9,2% usa el avión y un 0,7% llega en barco.

Entre dos y tres noches. Es la estancia más frecuente entre los visitantes aunque la media estadística está en 4,5 noches. Las familias son las que más tiempo pasan en la ciudad: 5 noches sin niños y 5,8 con niños.

Sesenta euros al día. Es el gasto medio por persona, según el informe. El gasto por viaje queda en una media de 278,4 euros que se va fundamentalmente en comer y el alojamiento. Las compras son el 20% del gasto total.

Compartir el artículo

stats