Las directoras de cine han ganado peso con el paso de los años en un mundo tradicionalmente copado por los hombres. Y en la sección "Llendes" de la 56 edición del Festival internacional de cine de Gijón/Xixón, FICX, se van a encontrar este año una mayoría de nombres femeninos. Será así como el certamen se haga eco de la eclosión de mujeres cineastas, que, en la mayor parte de los casos, se autoproducen y están consiguiendo innovar en el lenguaje cinematográfico. Sobreponiéndose a la dificultad de obtención de presupuestos tradicionales, ese cine hecho en la frontera de lo narrativo supone para las nuevas directoras una ventana de visibilidad de su talento.

Siguiendo el camino de precursoras del nivel de Maya Deren, Chantal Akerman o Forugh Farrojzad, las creadoras de imágenes más renovadoras del panorama nacional actual se adueñarán de las pantallas gijonesas del 16 al 24 de noviembre. Ocho largometrajes, algunos de ellos de estreno mundial, y siete cortometrajes componen un espacio único para conocer los lindes, los "llendes", del audiovisual contemporáneo. Éstas son las películas que hasta ahora componen la sección "Llendes": "Game Girls", de Alina Skrzeszewska, "Casanovagen", de Luise Donschen, "El zoo", de Gemma Blasco, "The rare event", de Ben Russell, "Muga deitzen da pausoa", de Maider Oleaga, "Lurralde Hotzak", de Iratxe Fresneda, "La casa lobo", de Cristóbal León y "Le vrai film est ailleurs", de Mark John Ostrowski.

Junto a estos largometrajes, también se presenta una selección de obras de menor duración que completan la programación de la sección de la muestra gijonesa. Obras como "Interraíl/Mahnmal", del director asturiano Tito Montero o "A creak in time", un psicodélico viaje al espacio exterior de la mano de Steven McInerney, un espacio exterior que también es retratado por Minha Park en su obra "Cosmic kaleidoscope". Estas películas forman parte de una sesión especial llamada "Inner & Outer Space" junto a "Endeavour" de Johann Lurf, cineasta homenajeado por el 56 FICX.

Además Miguel Ángel Blanca volverá al FICX con "Corre brilla luz luz" y Ana Català homenajeará a las intelectuales olvidadas de Latinoamérica con "Todas íbamos a ser reinas".