El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ratificó ayer en el Senado que la firma del convenio de Gijón al Norte depende de que concluya el estudio informativo sobre la estación intermodal, encargado por el anterior gobierno del PP el pasado mes de mayo a Ineco con un plazo de ejecución de 24 meses. Ábalos señaló que el ejecutivo socialista mantiene los compromisos del anterior gobierno, pero que eso pasa por completar "la tramitación" que el PP dejó pendiente. En respuesta a una pregunta de la senadora de Foro Asturias Rosa Domínguez de Posada, el Ministro señaló sobre la ratificación del convenio del plan de vías que "no es verdad que dependa del Consejo de Ministros, sino de que concluya este estudio informativo" respecto del que indicó que "es en definitiva el que tiene que situar los costes, y por tanto las aportaciones y mientras no lo tengamos, no podemos actuar con ningún rigor, porque lo que ha habido hasta ahora son estudios preliminares, a ojo, sin ningún fundamento estricto".

Ábalos se aferró al encargo a Ineco en mayo de 2018 "cuando este gobierno no estaba todavía, por lo tanto esta es una gestión del anterior gobierno y este estudio informativo tiene un plazo de 24 meses, obra del anterior gobierno", para replicar a la senadora de Foro, que le había recordado que el secretario general de infraestructuras, Javier Izquierdo, había atribuido el retraso en la firma del convenio a que se había encargado un informe jurídico sobre el mismo, cuando el convenio fue aprobado por el consejo de administración de Adif el pasado 24 de mayo avalado por tres informes jurídicos de la secretaria general de Adif. El Ministro no hizo ninguna referencia a este asunto en su contestación.

Respecto al plan de vías, Ábalos sostiene que el Gobierno socialista lo que está haciendo es "acelerarlo" culminando la tramitación, dado que aunque el estudio informativo lo contrató en mayo el anterior gobierno, "en junio, que es cuando llegamos nosotros, pusimos en marcha los trabajos", recalcando que el gobierno del PSOE "no va a parar ninguna de las actuaciones previstas para la integración del ferrocarril Gijón. Tenemos un compromiso con la ciudad y lo vamos a llevar a cabo con rigor y transparencia", apuntando que se va a mantener el reparto previsto entre las tres administraciones "manteniendo los acuerdos que se habían alcanzado hasta el momento en el seno de la sociedad Gijón al Norte". Si bien, para ser consecuentes con esos compromisos hace falta el estudio informativo de la intermodal, dado que concluir la tramitación "es la única forma de seguir manteniendo los compromisos que tenía el anterior gobierno con Asturias".

La senadora de Foro reprochó al Ministro que cuando llegó al Gobierno el convenio de Gijón y el de Santander se venían tramitando en paralelo. "El convenio cántabro pasó el Consejo de Ministros el 4 de agosto y el 2 de octubre se ha firmado con toda solemnidad en Santander", mientras sobre el de Gijón se encargó un nuevo informe jurídico sobre el escenario financiero y el préstamo que Adif concedería al Ayuntamiento para que este pudiera hacer aportaciones a Gijón al Norte durante 17 años y así no incumplir la regla de gasto. "El asunto de la financiación entre dos socios ya se ha hecho en otras sociedades de integración y es perfectamente legal", indicó la senadora.