Un total de 45 sidrerías participarán en la décima edición del festival gastronómico Gijón de Sidra, que se celebrará en establecimientos del centro de la villa y de casi todos sus barrios entre el 11 y el 21 de octubre. Cuarenta y tres llagares de Gijón y de otros concejos de Asturias pondrán en las barras 72 "palos" tanto de sidra natural como con Denominación de Origen. Los chigres servirán, además, cazuelines con diversas especialidades culinarias y varios coros amenizarán a la clientela.

"En diez años hemos desarrollado un referente" para la atracción turística de Gijón y para las sidrerías y llagares, dijo ayer, en la presentación de Gijón de Sidra, Iván de la Plata, responsable de Fenicia, la empresa organizadora del evento.

El festival comenzará con el escanciado del primer culín (de sidra El Cabañón) y la degustación de la primera cazuelina, mañana jueves, en la sidrería Río Astur (calle del Río de Oro, número 3).

Por su parte, el gerente de la sociedad municipal Divertia, Jorge González-Palacios, en su intervención en El Tendayu del Museo del Pueblo de Asturias, donde se realizó la presentación de Gijón de Sidra, destacó la apuesta estratégica del Ayuntamiento de Gijón por la sidra dentro de la promoción turística de la ciudad, donde se celebra, en verano, el mayor festival de la sidra natural de Asturias.

Tino Cortina, lagarero y presidente de la DOP Sidra de Asturias, apostó, en su intervención, por lograr, más temprano que tarde, que todos los "palos" que se utilicen en Gijón de Sidra están sujetos a la Denominación de Origen Protegida, es decir, hecha con manzana asturiana exclusivamente.

Como en ediciones anteriores de Gijón de Sidra, la organización pondrá en marcha el denominado "Sidrobus", con el que los sidreros podrán desplazarse a las sidrerías participantes subiendo y bajando del vehículo en doce paradas, entre las calles de Juan Alvargonzález, en El Llano del Medio, y la de Magnus Blikstad, en un recorrido que llega hasta Las Mestas y los jardines de la Reina.

El "Sidrobus" circulará los próximos días 11, 12, 13, 19 y 20 de octubre, de 20.00 a 24.00 horas. Más información sobre su recorrido en www.fenicia.com/sidro-bus.