La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Álvarez Velasco: "La gente me ha pedido que juntara mis aforismos"

El poeta y profesor jubilado del Jovellanos presenta hoy su último libro, volumen en el que reúne su aforística de los últimos tres años

Al considerado como el abuelo de los poetas asturianos, por las canas y por su ascendente sobre muchos de ellos, le ha salido un libro de aforismos después de rebasados los setenta y cinco años. Se titula "Y, de pronto, un pájaro" (Eolas) y Francisco Álvarez Velasco (Cimanes del Tejar, León, 1940) lo presentará esta tarde (19.30 horas) en la Biblioteca Jovellanos, en Gijón.

Un volumen en el que agavilla 666 entradas (sí, el número del nombre de la Bestia, como se dice en el Nuevo Testamento) que implican una reflexión sobre el mundo y la gente. Atención al prójimo y a la vida, ironía y buena escritura. "La gente me ha pedido que reuniera los aforismos que he ido publicando en Facebook a lo largo de los últimos tres años", explica este profesor de Lengua y Literatura, que llegó a Gijón en 1978 tras obtener una plaza en el Instituto Jovellanos.

Es una presentación organizada por la asociación cultural Gesto. Y un libro en el que los aforismos de Francico Álvarez Velasco, más conocido por una breve pero sustancial obra poética, comparten páginas con las ilustraciones de dieciséis conocidos artistas: de los fallecidos Alejandro Mieres o Cecilio Testón, a Kiker (es el autor del motivo de la portada), Josefina Junco, Fernando Díaz o los creadores del grupo "Extremófilos".

Francisco Álvarez Velasco, que hizo de su muro de Facebook la casa de los aforismos que iba puliendo con paciencia de tallista de cristales, se mostró ayer convencido de la importancia de las redes sociales en la extensión y éxito de las llamadas "formas breves": "No tengo la menor duda de que esas mismas redes sociales están detrás del auge de los aforismos".

No se ha cortado el autor, que ha consultado a amigos y lectores de confianza para hacer la selección, a la hora de dejar esos 666 aforismos. No hay superstición, ni lecturas raras ante un número que ha inspirado tantísimas páginas a lo largo de la historia. "Se me ocurrió que podía ser así, y ya está", afirma.

Los aforismos de Francisco Álvarez Velasco tienen, como él mismo admite, gotas de ironía y un fondo hamanístico que viene de sus cultivadas admiraciones por Antonio Machado y César Vallejo, de quien incluye un poema como "proemio" del volumen. "Y hay también una búsqueda de la sabiduría", añade. Para el poeta, "hay aforismos que son sin duda auténticos poemas". "Lo que yo busco es que tengan un ritmo", indica.

Francisco Álvarez Velasco se considera un "lector de todo" pero, si se le pregunta por el nombre de algunos aforistas que le hayan interesado, responde con el de Nietzsche y con el de Juan Ramón Jiménez. "A veces una fraseresulta inspiradora", indica.

Compartir el artículo

stats