Agentes de la Policía Nacional han detenido a tres jóvenes gijoneses, uno de 20 años y otros dos menores de edad por el robo de bicicletas estacionadas en la vía pública o en garajes de uso privado. Un agente de paisano los sorprendió cuando recogían una cizalla entre los setos de un jardín para forzar los candados de una bicicleta que se encontraba en las inmediaciones.

Los hechos sucedieron en la tarde del 1 de octubre en la calle Cabrales cuando un policía de paisano y fuera de servicio, observó que tres jóvenes que iban montados en bicicleta por la mencionada vía, en dirección a la Avenida Hermanos Felgueroso, se paraban en una isleta y realizaban comportamientos extraños ante una bicicleta estacionada en las inmediaciones. A continuación, mientras dos de ellos cruzaban las bicicletas y hacían labores de cobertura y vigilancia, el tercero sacaba de unos setos una cizalla, utilizada habitualmente para forzar candados. Ante el temor de que pudieran emplear esta herramienta para cometer un hecho delictivo, el policía alertó a sus compañeros para que identificaran a los jóvenes y las bicicletas que éstos llevaban.

Antes de la llegada de los refuerzos, uno de los jóvenes huyó del lugar, por lo que en ese momento, sólo pudieron ser interceptados dos de los sospechosos. Éstos dieron explicaciones confusas y vagas sobre el origen de las bicicletas en las que iban montados, manifestando primero que las habían comprado en la calle, luego en el rastro, después que pertenecían a unos amigos que se las habían prestado y así diversas versiones. No obstante, al revisar sus bicicletas se comprobó que una de ellas estaba denunciada como sustraída el día 26 de setiembre en la Avenida Príncipe de Asturias, por lo que fueron detenidos. Entre los setos fue localizada una mochila, que contenía otra cizalla de idénticas dimensiones a la que habían sacado de ese mismo lugar anteriormente, por lo que también fue intervenida.

Posteriormente, los agentes también identificaron a la persona que había huido del lugar de los hechos, un menor de 15 años, vecino de Gijón, al que le intervinieron una bicicleta robada en un garaje de la calle Marqués de Casa Valdés el 23 de setiembre.

Los arrestados forman un grupo, cuyo líder era el mayor de edad, que se dedicaba al robo de bicicletas en garajes o lugares públicos de Gijón. Actuaban a plena luz del día, y una vez que localizaban su objetivo, iban a por las herramientas al lugar donde las escondían y fracturaban los candados en pocos segundos, marchándose con su botín. El líder realizaba las labores de ejecución mientras los otros le protegían para evitar ser detectados.

El mayor de de edad, de 20 años, tenía antecedentes policiales y había sido detenido el 20 de setiembre por forzar una vivienda de la que había robado una bicicleta. Los menores, de 15 años, fueron puestos a disposición de sus progenitores y se informó de su participación en estos hechos, al Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Asturias.

Los trabajos policiales permitieron localizar otras dos bicicletas que tenían en su poder los detenidos, quienes admitieron haberlas sustraído en la vía pública, en la zona de los institutos de Gijón. Ahora se está investigando a quien pertenecen ya que hasta el momento sus propietarios no han interpuesto denuncia. La Policía busca ahora a los dueños de esas bicicletas recuperadas.