11 de octubre de 2018
11.10.2018

Cae la cúpula de iDental, que preparaba otra macroestafa en 27 clínicas del país

La detención del presunto cerebro de la trama y de nueve personas más aporta "algo de luz" al millar de afectados asturianos: "Es un empujón"

11.10.2018 | 02:48
El director del Colegio de Odontólogos, Rafael González Gallego, y el presidente de esta institución, Javier González Tuñón, ayer, en la sede de Oviedo, durante la reunión con miembros de la plataforma de afectados de iDental.

Apenas dos meses después de hundir iDental en Asturias, el presunto cerebro del mayor escándalo bucodental de España ya preparaba un nuevo golpe con otra red de 27 clínicas. La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional detuvo ayer a Luis Sans -fue consejero delegado de iDental- y a otras nueve personas acusadas de intentar reproducir mediante testaferros una macroestafa como la de iDental, con 40.000 afectados en todo el país. El millar de damnificados en la región asegura que la caída de la cúpula de la trama aporta "algo de luz" a tantos meses de penumbra. "Esperamos ahora que las medidas judiciales sean drásticas y, sobre todo, rápidas", expresa la portavoz de la plataforma, Mónica Merino.

Las detenciones se produjeron ayer en Madrid y Alicante por orden del juez de la Audiencia Nacional José de la Mata, que investiga la supuesta estafa de iDental, que operaba en 24 centros de España, uno de ellos ubicado en Tremañes (Gijón). Según los investigadores, Luis Sans era el cerebro y el nexo entre iDental y el grupo Instituto Odontológico Asociados (IOA), del que se convirtió en administrador único el 6 de agosto y desde donde orquestaba una nueva macroestafa. Esta red de 27 clínicas funcionaba principalmente en Cataluña, aunque también en Madrid, Comunidad Valenciana y Zaragoza, y planeaba abrir otros 180 centros en los próximos meses.

El cabecilla de la trama hacía creer a terceros que su actividad comercial era viable y tenía rentabilidad cuando en realidad no lo era. Desviaba a la estructura societaria los fondos aportados por inversores, en algunos casos de decenas de millones, que debían ir destinados a la expansión de las clínicas y a la compra de materiales. El supuesto experto en coaching aseguraba en sus ponencias que lo que buscaban él y sus socios eran "unicornios": "Hemos creado una metodología financiera que nos permite invertir en cosas sin ser reales". Más que irreales, eran fraude. A los diez detenidos se les investiga por delitos de estafa continuada, apropiación indebida, falsedad documental, administración fraudulenta, blanqueo de capitales y alzamiento de bienes. El juez ha ordenado el bloqueo y embargo de vehículos, propiedades inmobiliarias y productos financieros.

"Esto nos empuja un poco más a la vez que nos deja en shock. Pensar que trataban de reproducir la estafa de iDental... Esperamos que la justicia actúe con mano dura. Sabemos que el camino será largo, pero esta noticia nos lo allana", valora uno de los afectados, el gijonés Iván Viera. "Yo no doy saltos porque no puedo, pero es un principio fundamental, nos da algo de luz. Hay que ir a por esos sinvergüenzas", clama Agustina Pandiello, de Gijón. Las detenciones también dan "fuerzas" al avilesino José Pérez, que tiene la boca "desgraciada": "Tengo para escribir un libro. Me sacaron todos los dientes de la parte de arriba y me dejaron solo cuatro muelas". La portavoz de la plataforma, Mónica Merino, afirma que en entre los afectados "hay mucha desesperación" por eso, urge la realización de peritajes gratuitos y la entrega de los historiales clínicos. "La detención de la cúpula nos da ánimos, pero más alegría nos daría que nos arreglasen la boca", remata.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad