El consejero de infraestructuras del Principado, Fernando Lastra mostró ayer su confianza en contar a lo largo de octubre con "el resultado de los estudios y de los análisis que hagan la Dirección General de Presupuestos y la Intervención General del Estado" sobre el convenio del plan de vías, dado que "sin eso, todo el mundo sabe que no se puede avanzar en ningún procedimiento administrativo". El consejero añadió sobre esos informes económicos que "vamos a ver en qué términos se pronuncian y cuáles son sus implicaciones" en el plan de vías.

Lastra, que aludió al plan de vías como una operación "tan compleja y tan duradera en el tiempo y llena de recovecos jurídicos, técnicos y económicos", opina que Fomento está actuando al respecto con rigor y transparencia para que en lo que queda de mes "puedan encontrarse las respuestas positivas y favorables a llevar a cabo con rigor y transparencia el compromiso con la ciudad, tal y como anunció el Ministro". Algo que pasa porque este mes se trasladen al Principado, al Ayuntamiento y al Consejo de Ministros los informes de Presupuestos y de la IGAE sobre el plan de vías.

Sobre la advertencia del Ministro José Luis Ábalos en el senado de que el plan de vías sólo tiene estudios a ojo sin una base estricta, el Consejero de Infraestructuras prefirió quedarse con que Ábalos reconoció un compromiso con Gijón, que se mantendrá el reparto de cargas previsto entre las tres administraciones y que se mantendrán los acuerdos alcanzados en la sociedad Gijón al Norte.

Fernando Lastra agregó que "todos sabemos desde el mes de mayo que estaba contratado con Ineco el estudio informativo y cualquiera que se aproxime con rigor y transparencia a lo que significa eso sabe que tiene que hacerse con una legalidad y normativa urbanística vigente, y con una realidad económica y administrativa vigente. Y en aquel momento gobernaba el PP y sabíamos lo que había contratado" y el plazo de 24 meses que dio a Ineco para efectuarlo. "Yo no tenía ninguna duda, entiendo que los demás no deberían tenerla tampoco", añadió.