La Corporación ordenó ayer al gobierno de Foro Asturias dar "la cara" ante las más de 14.000 familias -en números facilitados por la edil socialista Marina Pineda- que están pendientes desde sus comunidades de vecinos de las subvenciones municipales a la rehabilitación de fachadas. Otra cosa es que el gobierno cumpla el mandato ya que votó en contra de la propuesta del PSOE de hacer un calendario con las previsiones de pago de esas subvenciones y comunicar por escrito a cada comunidad su situación concreta. Y se abstuvo ante la iniciativa de IU de publicitar en la web municipal todas las solicitudes con el estado de tramitación, el importe de la subvención y la fecha prevista de abono. Pese las reticencias de Foro ambas iniciativas salieron adelante gracias al voto de todos los demás grupos políticos.

"Hay 45 millones en expedientes sin resolver, casi 25 millones pendientes de pago y otros 23 millones en barrios degradados. Son más de 90 millones de herencia que dejarán a la siguiente Corporación. Estamos hablando de 700 expedientes que a una media de 20 viviendas por edificio son 14.000 familias a las que el gobierno deja en la estacada. Y hay otras mil familias de trabajadores afectados por la paralización de obras por falta de esas ayudas", explicó Marina Pineda. "Les pedimos que, al menos, den la cara e informen personalmente a los vecinos de la situación de su expediente y si van a llegar a cobrar alguna vez", dijo la socialista.

"Han generado una enorme bola de nieve y ahora el problema lo tienen los vecinos que hicieron todo el complejo proceso de tramitación para la obra y ahora no saben qué pasa con la subvención", reprochó Ana Castaño, de Izquierda Unida, a Foro. Hay 481 expedientes pendientes de resolución y las ayudas están paralizadas desde enero. El gasto comprometido para este año y el que viene en el Plan Económico-Financiero es de poco más de 17 millones. Todos los grupos políticos afearon a Foro su mala gestión del asunto y la "herencia" que deja.

Ana Braña, edil de Administración Municipal y Hacienda, aceptó la posibilidad de publicitar en la web los expedientes que tengan una resolución de la Junta de Gobierno pero sin comprometerse a dar plazos de pago. "No estamos ante un problema de presupuesto sino de regla de gasto. Hay presupuesto pero no podemos gastarlo", aclaró. No vio Braña tampoco la viabilidad de asumir, como pedía el PSOE, una suspensión de la licencia mientras se aclarara la concesión de la subvención.

De compleja herencia forista que tendrán que asumir nuevos gobiernos también se tildó el proyecto de la Casa Paquet. La iniciativa de pedir un informe de viabilidad económica y gestión del albergue surgió de IU y fue apoyada por el resto de la oposición. Foro aseguró que la gestión aún no está definida a falta de que el Principado despeje los nuevos parámetros de albergues de peregrinos y albergues turísticos. Ana Castaño exigió a Foro explicaciones antes de irse del gobierno. Jesús Martínez Salvador aclaró las cosas a la edil de IU: "Foro no se va, Foro se queda".