11 de octubre de 2018
11.10.2018

Un edil del PP de Gijón monta un lío hablando sobre el nazismo y el partido le desautoriza

Juventudes Socialistas de Gijón pide la dimisión de Manuel del Castillo por su comentario en el que quitaba hierro a lo sucedido en el campo de exterminio de Mauthausen

11.10.2018 | 19:43
El edil del PP Manuel del Castillo, a la derecha, durante un pleno del Ayuntamiento de Gijón.

El Partido Popular de Asturias ha desautorizado implícitamente al concejal gijonés del PP Manuel del Castillo, quien en el último pleno del Ayuntamiento de Gijón, celebrado ayer, expresó su indiferencia frente a las víctimas del nazismo señalando que "igual que mi familia, el PP busca el perdón y la reconciliación, no hay que levantar historias que ya han pasado y no interesan ni a nuestra generación ni a la de nuestros hijos". El edil popular se pronunció en esos términos durante su intervención ante una iniciativa presentada por Xixón sí Puede, marca local de Podemos, para rendir homenaje a las víctimas asturianas del nazismo, en concreto a los 30 gijoneses deportados a Mathausen, de donde sólo 9 salieron con vida. Sus palabras han generado una gran polvareda a lo largo del día de hoy.

Por ello, el PP regional difundió esta tarde una publicación en twitter en la que expresa una opinión bien distinta de lo acontecido en el campo de exterminio de Mauthausen, uno de los que usaron los nazis para el genocidio que cometieron durante la Segunda Guerra Mundial. "El horror de Mauthausen es una de las mayores vergüenzas de la humanidad. Decenas de asturianos sufrieron en los campos de concentración y exterminio nazis. Recordémoslo para que jamás vuelva a repetirse tanta barbarie. Cualquier homenaje es bien merecido tras tanto sufrimiento", señaló esta tarde el PP regional a través de Twitter, aunque sin hacer ninguna alusión a su representante en el Ayuntamiento de Gijón. Supone, sin embargo, una desautorización implícita tras las palabras de su edil. 



El portavoz municipal de Xixón sí Puede, Mario Suárez del Fueyo, señaló esta noche respecto al mensaje en Twitter del PP que "sobre Manuel del Castillo y el PP, la única rectificación posible pasa porque el PP de Xixón pida disculpas públicas a la ciudadanía y anuncie que en el pleno del mes de noviembre solicitará la modificación de su voto a favor de la propuesta del homenaje a las víctimas de Mauthausen".

Por su parte, Juventudes Socialistas de Gijón exigió hoy la dimisión del edil popular Manuel del Castillo por su pronunciamiento respecto al campo que el régimen de Adolf Hitler levantó en terreno austriaco.

Entre los millares de asesinados en el campo nazi hubo 21 gijoneses. Otros nueve gijoneses lograron salir con vida del mismo, recuerdan desde Juventudes Socialistas de Gijón.

Xixón Sí Puede señaló durante el debate plenario que el planteamiento del edil del PP era coherente con un partido fundado por un exministro de Franco, dictador que a su vez había colaborado con los nazis.
Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído