Sin votos en contra pero sin unanimidad -el PSOE optó por la abstención- el Pleno de Gijón le envió ayer un ultimátum al Ministro de Fomento: quieren que remita al Consejo de Ministros el convenio sobre el plan de vías para su aprobación antes de que acabe este mes. "En octubre firma o movilización" fue el resumen de Aurelio Martín (IU) proponente junto a José Carlos Sarasola (Ciudadanos) de la iniciativa plenaria aprobada ayer y donde también se insta al gobierno de España a incluir las partidas correspondiente en el proyecto presupuestario para 2019.

La mayoría del Pleno considera que la aprobación de este convenio es la única forma de garantizar el compromiso que en mayo alcanzaron Fomento, Principado y Ayuntamiento en el seno del consejo de Gijón al Norte en favor de un proyecto de 814 millones de inversión, con estación intermodal en el entorno del Museo del Ferrocarril, prolongación del metrotrén hasta Cabueñes y soterramiento de las vías hasta La Calzada. Disipando así las dudas generadas por los recientes anuncios de Adif y el ministro Ábalos de que la firma del convenio dependía del resultado del estudio informativo sobre la estación intermodal y de su definición de los costes. Un estudio encargado en mayo por el equipo del popular Íñigo de la Serna, que incluye el estudio de impacto ambiental, tiene un plazo de ejecución de unos dos años y donde se plantea comparar la ubicación frente al Museo del Ferrocarril con la definida en 2006 en Moreda.

"No hay antecedentes en España de que un convenio no se firme por un estudio informativo. Nadie sabía, o por lo menos yo, que la piedra filosofal iba a ser el estudio informativo. Nadie nos lo trasladó así nunca", explicó en nombre del gobierno forista un prudente Fernando Couto para quien "esto no puede pararse" y Gijón no puede tener un tratamiento distinto a Santander o Valladolid donde Fomento sí está firmando los convenios. Couto habló de la necesidad de disipar la confusión y el ruido que se ha ido generando sobre el proyecto. Y en este sentido, y en ello coincidió con el edil de Xixón Si Puede, David Alonso, quiere saber si el retraso en la firma del convenio puede afectar a proyectos no incluidos en ese documento pero que Adif tenía comprometidos y que debían estar ya en marcha. Más en concreto las redacciones de los proyectos del metrotrén en lo que tiene que ver con la prolongación hasta Cabueñes (1,4 millones) y la estación de la plaza de Europa (911.000 euros). El cronograma inicial también fijaba para julio la licitación del proyecto constructivo de la nueva estación intermodal por 4,2 millones. Alonso considera que firmar el convenio es básico y no puede esperar "porque es sobre lo que se van a sustentar las aportaciones económicas" y no entiende el nuevo orden de factores cuando el "convenio actual es de 2002 y el estudio informativo estuvo en 2006".

"No podemos volver a la casilla de salida de hace 16 años. Gijón no se merecería ese trato y no podemos aceptar otro retraso", explicó Aurelio Martín (IU) quien mostró su temor a que el estudio en marcha esté diseñado para justificar la estación en Moreda. Por su parte, José Carlos Fernández Sarasola aseguró que "no podemos dinamitar el consenso" político y social alcanzado sobre el plan de vías y reivindicó que Gijón dé "un toque de atención" a un gobierno nacional que agravia a la ciudad.

A ese consenso "donde todo el mundo cedió algo", hizo referencia también el popular Pablo González que acusó al gobierno de Pedro Sánchez de "boicotear el plan de vías gijonés poniéndole zancadillas con mentiras y burocracia" y querer hacer "un 'simpa' de 814 millones". El portavoz socialista José María Pérez aseguró que "creo en la palabra del Ministro que dijo que iba a cumplir todos y cada uno de los compromisos con Gijón. No se dijo que no fuera a haber convenio" y reivindicó la importancia de tener las conclusiones del informe en marcha para tener claro a "que nos estamos comprometiendo porque vamos a pagar el 25%".