El año pasado faltaron a clase de forma continuada (al menos un 20% de faltas acumuladas al mes) y sin ningún tipo de justificación, 140 alumnos de Primaria y Secundaria de Gijón, lo que supone el 0,64% del total. Parece poco, pero la cifra evidencia un aumento del 30% de estas situaciones respecto al curso pasado.

Por ello, para luchar contra la problemática que supone el absentismo escolar en Gijón, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un proyecto de trabajo socioeducativo en el que están implicadas las concejalías de Bienestar Social, Cultura y Seguridad Ciudadana, así como el Gobierno del Principado.

El informe de evaluación realizado en el marco del estudio refleja que el curso donde más se encuentra esta problemática es 1.º de la ESO, que comprende la edad de 12 a 14 años. En cuanto al sexo de los alumnos, un 53,57% de absentistas son varones, excepto en el tramo de 15 y 16 años donde predominan las chicas. Siete de cada diez alumnos que hacen "pellas" son de nacionalidad española. La zona de El Llano y Contrueces es la que más comunicaciones de absentismo recibe (37,14%) y El Coto, la que menos, con un 14,29%.

En Educación Primaria, el 52,64% de los absentistas son repetidores, el 45,61% van en el curso que les corresponde por su edad y 1,75% llevan dos cursos de retraso. Respecto a la Educación Secundaria, el 59% llevan un curso de retraso, 21,69% van al curso que les corresponde y un 19,28% repiten por segundo año. Además, tres de cada cuatro alumnos cae en situación de absentismo por primera vez.

En cuanto a la estructura familiar más frecuente entre el alumnado absentista, el 50% corresponde a una madre con menores a su cargo y un 40% a familias nucleares. Respecto a los estudios de los progenitores, uno de cada cuatro tienen estudios primarios y uno de cada cinco únicamente "lee y escribe". Es sintomático que la mayoría de las familias se encuentran en situaciones de fragilidad socioeconómica con tasas de desempleo por encima del 55 o 70%.

Este proyecto conjunto, según informan desde el Consistorio, "está dirigido a revertir las situaciones de absentismo", incidiendo en sus factores asociados, como la desmotivación del alumnado, o "problemas familiares y prejuicios culturales que hacen que las figuras parentales no prioricen la escolaridad de los hijos".

El informe recoge igualmente las respuestas que se vienen dando a esta problemática, que implican actuaciones coordinadas desde los centros escolares y los Servicios Sociales municipales, con apoyo de la Policía Local y de Inspección Educativa y otras entidades sociales. Igualmente, se incide en la importancia de conseguir una detección e intervención temprana en estas situaciones, así como la necesidad de fortalecer el trabajo con las familias.