El Ministerio de Fomento está realizando los trámites preliminares para la licitación de la redacción de los proyectos de los trabajos pendientes para completar las obras civiles del túnel del metrotrén; en concreto las vinculadas a las estaciones de la Plaza de Europa, El Bibio y Viesques en el tramo de túnel ya ejecutado, y las de la prolongación del mismo hasta Cabueñes. Se trata de tres contrataciones diferentes, que suman 4,25 millones de euros (3,51 millones más IVA).

El contrato de servicios para la redacción del proyecto de la obra civil de la prolongación del túnel hasta Cabueñes saldrá a licitación en 1.448.079,76 euros más IVA. Otra de las licitaciones que se están preparando es la del proyecto de la construcción de la estación de la Plaza de Europa, que se licitará en 911.866,98 euros. La tercera licitación prevista es la relativa a las estaciones de El Bibio y Viesques, por 1.149.469,43 euros.

El motivo por el que se licitará por separado la estación de la Plaza de Europa de las de El Bibio y Viesques es que estas dos últimas ya cuentan con la excavación del terreno para albergarlas, tarea que se realizó durante la construcción del tramo de túnel del metrotrén ya realizado. En cambio, en la estación de la Plaza de Europa habrá que realizar la excavación del terreno para albergarla.

El estado de los proyectos relativos al túnel del metrotrén fue objeto de debate en el pleno municipal del pasado miércoles, en el que se aprobó con la sola abstención del PSOE exigir al Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, que remita antes de que acabe el mes el convenio sobre el plan de vías al Consejo de Ministros para su ratificación. En el pleno, Xixón sí Puede preguntó si el retraso en la firma del convenio del plan de vías va a afectar a los proyectos ligados al metrotrén, proyectos que debían de estar ya en marcha, según se indicó desde este grupo municipal.

La ratificación del convenio del plan de vías por el Consejo de Ministros parece difícil que se vaya a producir en octubre, después de que el Ministro de Fomento haya dicho en el Senado que habrá que esperar a que esté elaborado el estudio informativo sobre la estación intermodal. Además, antes de enviar el convenio al Consejo de Ministros debe pasar los filtros de la Dirección General de Presupuestos del Ministerio de Hacienda y de la Intervención General del Estado (IGAE). Adif también está elaborando un nuevo informe jurídico sobre el convenio, que ya contaba con tres previos favorables. En cuanto a las licitaciones del túnel del metrotrén, podrán realizarse sin esperar por el convenio, dado que dependen exclusivamente de Adif.