La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL VALENZUELA | Investigador mexicano

"En México aparecen cadáveres en lugares sin ningún tipo de respeto"

José Manuel Valenzuela, segundo por la derecha, junto al edil Jesús Martínez Salvador y el resto de ponentes en la inauguración de los encuentros de KBUÑS 2018, en la Escuela de Comercio. ÁNGELA PÉREZ

La 36 edición de los Encuentros Internacionales de la Juventud KBUÑS 2018 arrancó ayer. En su jornada inaugural un nombre destacaba sobre el resto, el de José Manuel Valenzuela, profesor e investigador del Departamento de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte de México. Suya fue la conferencia inaugural de estos encuentros en los que dejó clara su postura y sus ideas sobre las culturas juveniles de América Latina.

-¿Qué ocurre con los jóvenes?

-Que no se les escucha. Tenemos la mayor generación de jóvenes educados y preparados de la historia y a su vez la que tiene un horizonte con unas condiciones de vida peores a las que tuvieron sus padres.

-¿Es la primera generación a la que le ocurre esto?

-Quizás en Europa, pero en Latinoamérica ya vivimos la década perdida en los ochenta, así que van más de una generación que vive peor que sus padres.

-Hablamos de pobreza...

-Exacto. Hemos llegado a la normalización de la precariedad. Ser joven, pobre, desempleado, mujer u homosexual te lleva a la precariedad y cerca de la muerte.

-Entiendo que es duro ser joven y latino...

-Claro que sí, la esperanza de vida ha disminuido por culpa de lo que yo llamo el "juvenicidio". La muerte es una certeza cotidiana para muchos jóvenes latinos. Existe un elemento de limpieza social entre la juventud visible, solamente en México contamos con más de 250.000 jóvenes asesinados y unos 40.000 desaparecidos.

-¿Por qué juvenicidio?

-Porque hay que llamar a las cosas por su nombre. Cuando se dejó de hablar de "Las muertas de Juárez" y se pasó a denominar como feminicidio, comenzaron a llegar las soluciones.

-¿Quiere decir que se está acabando con los jóvenes?

-Así es, en Colombia el gobierno otorgó prebendas que permitían al ejército matar guerrilleros y tener una bonificación. Así se llegó a que los militares matasen jóvenes campesinos para hacerlos pasar por guerrilleros y cobrar así esa cuantía.

-Terrible...

-No solo eso, el suplicio público que se vive en México es que hay personas que en vida no son valoradas y muertas lo son mucho menos. Aparecen cadáveres colgados en puentes, decapitados o en lugares sin ningún tipo de respeto.

-Muchos jóvenes intentan escapar a Estados Unidos en busca de un futuro mejor...

-Y se encuentran con muros inmensos, compartimos más de 3.000 kilómetros de frontera y se ha endurecido el lenguaje contra los inmigrantes, no solo con Trump, con Obama también hubo más de dos millones de deportaciones.

-Trump echa la culpa a México de la inmigración...

-Sí, pero ¿por qué no cuentan que Estados Unidos entregaba armas a los narcotraficantes mejicanos o que agentes de la DEA estaban en prostíbulos pagados por los narcos colombianos?

Compartir el artículo

stats