El Jardín Botánico Atlántico está inmerso en sus jornadas de las setas y la ocasión sirvió ayer para que expertos del CEMAS (Centro de Estudios Micológicos Asturianos), como Marta González García, presentaran a los interesados el estudio que su grupo lleva a cabo sobre hongos xilófilos, patógenos o causantes de pudrición en el arbolado de Gijón. Unos hongos de los que no está libre casi ningún árbol, sobre todo "los maduros y enfermos", los más susceptibles a vivir esa colonización que puede acabar rematándoles.

Ninguno menos los texos. "Tengo que reconocer que nunca hemos encontrado hongos en esa madera. Quizá ese sea el secreto de que sean árboles tan lonjevos", sostiene Marta González, refiriéndose "a la madera, no la corteza".

La de Marta González y sus compañeros es una afición por la micología, pero en su vertiente investigadora y no gastronómica, que les ha llevado a poner en marcha diversos proyectos de estudio, como este de Gijón. Buscan, por el concejo, "esos hongos que crecen en la madera, algunos llegando a causar pudrición blanca o marrón, y otros que salen en las hojas y que pueden provocar defoliación y hasta la muerte del árbol", relata. Llevan recogiendo muestras desde 2004 y en el concejo ya llevan censados unos 260 hongos xilófilos diferentes y de ellos más de medio centenar causan pudrición. Dice la experta que los árboles frutales y productivos son los más propensos a tener esta presencia cuando están, como bien recalca, enfermos o tienen muchos años de vida. En otros, como robles, esas presencias se retrasan más.

González recalca que no se han involucrado en este estudio "porque haya ningún problema específico en Gijón con los hongos", sino por la curiosidad de los propios investigadores. "En la descomposición de la madera intervienen hongos, y bacterias, y insectos... es un proceso natural que tiene mucho que ver con las condiciones atmosféricas adecuadas y aquí las hay muy buenas", sostiene, ya que la temperatura ideal para el crecimiento de hongos y que causen pudrición es de 18-22 grados.