Si sumamos lo que la depilación ha avanzado en pocos años, la gran cantidad de información y el bombardeo publicitario, el resultado es que haya una gran confusión al respecto. No obstante, puedo afirmar que Fotodepilación y Electrología son, hoy por hoy, los sistemas más efectivos para eliminación del vello no deseado.

La fotodepilación, mediante láser o luz pulsada, es un sistema que utiliza energía lumínica para debilitar y eliminar de forma progresiva el vello, sirviéndose de la melanina como conductor de la energía. De ahí que, cuando el pelo es más negro, tengamos más éxito porque absorbe más energía para su destrucción. Por otra parte, la electrología, de forma simple, es la técnica que elimina el vello mediante la introducción de una sonda dentro del folículo piloso, dando paso a una corriente que destruye las células germinativas del vello. Es lo que se conoce con el nombre de depilación eléctrica. Sigue siendo una técnica muy efectiva que elimina vello de cualquier condición, incluyendo el rubio, fino y las canas.

Existen otros sistemas de depilación, como la tradicional cera y las pinzas, pero hay que tener en cuenta que estimulan el vello facial, puesto que arrancan el pelo, estimulando los folículos pilosos latentes o inactivos. Al ser arrancados reiteradamente pueden llegar a activarse y convertirse en pelos negros y fuertes. Por ello, la solución alternativa son el láser, la luz pulsada intensa y la depilación eléctrica.

Imprescindible realizar una consulta personalizada

Es fundamental no generalizar y hacer una consulta personalizada para estudiar cada caso concreto antes de decidir qué sistema/s usar y qué protocolo seguir. Lo que para uno es la mejor opción, en otro puede ser un fracaso anunciado.

Hay casos concretos que merecen atención especial, como es el vello facial en la mujer. Dado el diferente comportamiento que puede tener el vello en función del sistema hormonal, en los tratamientos faciales existen ciertos riesgos que hay que tener muy en cuenta.

Respecto al hombre, también presenta unas características especiales. Con los tratamientos de fotodepilación (láser y/o luz pulsada intensa) se consigue, en varias sesiones, una disminución del vello corporal entre el 80% y el 90% aproximadamente. Esto, siempre que sea pelo terminal oscuro, pero en los tratamientos de espalda y pecho en los hombres existe un riesgo de fracaso de hasta un 47% e incluso puede llegar a producirse un efecto paradójico, es decir, mayor cantidad hasta los 50/55 años.

Un tema que también genera muchas dudas es cuándo empezar a depilarse con medios profesionales. En el caso de los menores de 18 años, no se puede garantizar ninguna eliminación, ya que todavía no han finalizado su ciclo de desarrollo. Incluso se podría hablar de estimulación en la zona y por lo tanto conseguir el efecto contrario. El porcentaje de fracaso de estos tratamientos en menores es muy elevado, pudiendo distorsionar de tal manera el folículo piloso que en el futuro no se pueda garantizar su eliminación mediante sistemas de fotodepilación. Mi recomendación profesional es valorar cada caso y situación concreta, y no comenzar ningún tratamiento mediante luz antes de los 18 años.

Uso combinado de técnicas avanzadas

En cualquier caso, lo mejor es el uso combinado de técnicas avanzadas de depilación. Ese es el secreto. Gracias a la especialización en electrología y depilación mediante luz se puede dar un servicio completo y competente en cuanto a depilación se refiere. Tradición y avances tecnológicos se unen ya que la evolución de ambos sistemas garantiza trabajar a más velocidad y con menos dolor para hacer las sesiones más confortables y lograr buenos resultados. Imprescindible también, por supuesto, apostar por equipos de calidad y técnicos cualificados, con experiencia contrastada. La formación continua es uno de los pilares fundamentales para poder ofrecer servicios de calidad.

Por eso, a la hora de iniciar un tratamiento de depilación, ya sea facial o corporal, lo primero es buscar profesionales con una trayectoria demostrada, especialistas en depilación y de confianza. Y lo segundo, realizar una consulta previa antes de lanzarse a adquirir los clásicos bonos promocionales o una gran oferta. Profundizando en la depilación definitiva, el estudio de la tricología del folículo piloso y sus ciclos de crecimiento, los profesionales elaboramos protocolos y formas de trabajo combinados, siempre con los últimos avances en cuanto a equipos y tecnología se refiere.

Más información aquí