El artista gijonés Andrés Vijande (1985) acaba de lograr el premio "Atelier 80", en la quincuagésima tercera edición del Salon d'Arts de Châtillon, al oeste de París. Un reconocimiento a una de las tres obras que el pintor había enviado a esa cita, donde llevan exponiendo desde hace más de medio siglo trabajos de distintas disciplinas y de creadores de varios países. Tres piezas sobre el mundo del genial escritor Edgar Allan Poe (1809-1849), materia de la serie "Poe transfigurado". Este grupo de pinturas convive con otra serie aún más amplia, "Animales literarios", en la que Vijande toma inspiración de escritores como Jorge Luis Borges, Julio Cortázar o Antoine de Saint-Exupéry.

Vijande tiene previsto exponer en Gijón, en la sala Aristas y a partir de finales del próximo mes, la serie completa basada en algunos de los textos del creador de "El cuervo" o Ulalume". Un giro en la pintura del artista gijonés, que empezó a darse a conocer con una pintura de paisajes urbanos e industriales de gran calidad atmosférica.

En este caso, la figura plástica elegida por Vijande para introducirse en el mundo de Poe es el cuervo de su famoso poema. "Temeroso y muy emocionado con este proyecto, uno de los más personales de los que he desarrollado", explica el artista.