La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vivir sin drama el cambio de género

Tres transexuales, dos de ellos avilesinos, se postulan en los Encuentros de KBUÑS como "ejemplos de la alegría que da ser como quieres"

Mikele Grande, Óliver Martín y Alexander Campos posan en la Escuela de Comercio, donde participaron en una mesa redonda sobre transexualidad en los 36 Encuentros Internacionales de la Juventud KBUÑS 2018. ÁNGELA PÉREZ

Mikele Grande, pamplonica de 18 años, y los avilesinos Óliver Martín, de 23, y Alexander Campos, de 18, son tres jóvenes transexuales que estos días, en los Encuentros Internacionales de la Juventud KBUÑS 2018, han querido compartir sus experiencias de vida con los participantes en la cita juvenil. Juntos participaron en una mesa redonda donde, además, les acompañó la madre de otro adolescente transexual. Todos ejemplos para quienes transitan por el difícil camino de la transición hacia otra identidad sexual diferente a la que se les adjudicó en su nacimiento.

El caso de estos tres adolescentes ellos mismos reconocen que es singular, porque todos han recibido el apoyo y el cariño de sus familiares. "En casa lo han llevado de una manera perfecta, muy natural", explica Mikele, sabiendo que esto no es lo habitual. "Es triste que nuestros casos sean la excepción y damos las gracias a nuestros padres por ser tan respetuosos y decentes con nuestros procesos", sentencia Óliver.

La transexualidad es la condición por la que la identidad de género de una persona no coincide con el que se le asignó al nacer en función de sus genitales. Hasta ahora no ha existido un debate público al respecto, dice, y por tanto hasta este momento sus necesidades no han sido escuchadas ni acompañadas en su juventud, como así piden estos colectivos.

La transición de Mikele ha sido más rápida que la de Oliver y Alexander. Es la más joven de los tres protagonistas y a sus dieciocho años cuenta que está muy feliz: "estoy muy orgullosa de ser como soy, no lo cambiaría, aunque pudiera". Para Alexander es momento de mostrar la alegría que sienten quienes llevan a cabo un cambio tan importante en sus vidas. Es el momento, dice, de resaltar "la alegría de vivir como queremos".

Por eso, para estos tres jóvenes transexuales momentos como los vividos en los Encuentros de KBUÑS 2018 sirven además para desterrar el mito de la depresión que siempre rodea estas circunstancias vitales: "es un duro golpe, es cierto, pero tiene que llegar el día en el que una persona diga, 'mamá, soy transexual' y no pase nada. Ahora cuando lo dicen parece que se van a morir y no es así", explica Mikele.

Óliver Martín ve en el hecho de que los hayan llamado para hablar ante otros jóvenes sobre su transición y su vida actual el mejor síntoma de que algo está cambiando. "Es verdad que nosotros tres somos unos referentes positivos, lo triste es que siempre que se habla de transexualidad se haga porque hay un chico o una chica que sufre acoso escolar y se acaba suicidando. Creemos que es necesario hacer ver que existen ejemplos más alegres", cuenta este joven avilesino de 23 años.

Mikele vive en Navarra y ella misma cree vivir en un ambiente de ensueño. "Siempre digo que vivo en una especie de burbuja porque mi entorno y la gente que conozco lo lleva de una forma tan natural y buena que cuando escucho historias de otros transexuales que lo han pasado tan mal, gente incluso más joven que yo, me parece que hablan de otro mundo, algo impensable", cuenta la pamplonica.

Estos tres jóvenes no fueron los únicos en tratar el tema de la transexualidad en los Encuentros de KBUÑS 2018, donde uno de los seminarios gira alrededor de este tema. Durante los tres días de jornadas se han puesto sobre la mesa aspectos como los protocolos educativos que se llevan a cabo en Navarra, propuestas didácticas para trabajar la transexualidad infantil en las aulas o el activismo y el feminismo. También destaca la presencia de padres de jóvenes transexuales, "una de las patas fundamentales para que todo se haga de una manera correcta", en palabras de los tres protagonistas.

Los Encuentros de KBUÑS 2018 se cierran hoy domingo con varias mesas redondas y conferencias sobre la defensa legal de las personas transexuales, la violencia sexual en la juventud, la sexualidad de las personas discapacitadas o las migraciones masivas de jóvenes. Son más de 150 los jóvenes que han pasado por los diferentes talleres y mesas redondas de estos encuentros que cumplen este año 36 ediciones.

Esta edición ha contado con cinco seminarios distintos en los que se trataban temas que afectan a los más jóvenes. Desde las relaciones tóxicas en la juventud y la posibilidad de otro tipo de amores y sexualidades a temas como la independencia de los jóvenes presentada bajo el foco de los menores tutelados.

Compartir el artículo

stats