Un vecino de Gijón, de 38 años, ha sido detenido esta mañana después de ser sorprendido llamando por el interfono del domicilio donde residía su ex pareja, víctima de violencia de género y sobre la que regía una orden de protección de riesgo extremo. El viernes, además, trató de secuestrarla aunque la mujer pudo escapar.

Este detenido, que responde a las iniciales M. O. F. S. S., ya había obligado a su expareja a entrar en su vehículo por la fuerza, aprovechando que había bajado al portal para recoger un pedido de comida. Luego, salió de Gijón a gran velocidad por carreteras secundarias.

La víctima declaró después a la Policía Local de Gijón que el ahora arrestado la amenazó de muerte de forma constante durante todo el trayecto. También le fue propinando fuertes golpes y arrojó su teléfono por la ventanilla cuando la mujer recibió una llamada. Al tiempo, iba conduciendo dando bandazos lo que motivó que colisionase en varias ocasiones, aunque la mujer no pudiese precisar con qué había chocado.

En un momento dado, el vehículo quedó inmovilizado en un pueblo de Nava, obligándola a bajarse para empujarlo. Ese incidente lo aprovechó la mujer para huir, consiguiendo refugiarse en una vivienda donde fue auxiliada por sus habitantes hasta la llegada de la Guardia Civil. La mujer fue evacuada en ambulancia al HUCA, dada la gravedad de las lesiones, de las que se está recuperando. Hasta el viernes 12, la mujer contaba con una orden de protección que en la última valoración policial el programa había establecido un nivel de riesgo bajo, por lo que después de la última denuncia pasó a nivel de riesgo extremo, siendo el VICOP de la Policía Local de Gijón quien tenía asignada la vigilancia de dicha orden.

En todo momento existió una colaboración total por parte de la víctima y de su entorno, lo que propició en gran medida la detención del presunto maltratador. A este sujeto se le imputó en el momento de la detención los delitos de detención ilegal, lesiones, amenazas y quebrantamiento de medidas cautelares de protección.

El Juzgado de Violencia Contra la Mujer de Gijón es el tercero de España que más asuntos tramita al año. En 2017 tramitó 1.158 asuntos y resolvió otros 1.104 procedimientos.