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Ocurrencias gijonesas para el futuro

Ángela Rodríguez ha sido elegida una de las 25 jóvenes de brillante currículum que irán a una cita nacional para "generar ideas de cambio"

Ángela Rodríguez Santos.

Proponer un futuro nuevo, mejor, para España. Ese es el mayúsculo reto en el que están involucrados 25 jóvenes de toda España, de entre 18 y 30 años, elegidos por la brillantez de su currículum por la firma Coca-Cola, con motivo de su 65.º aniversario. Una de ellas es la gijonesa Ángela Rodríguez Santos que, a sus veinte años, se enfrenta a una de las situaciones más sugerentes de su vida.

"Tengo muchísimas ganas de oír las opiniones de los jóvenes expertos en cada tema", asegura Rodríguez, que se muestra ansiosa por empezar, el jueves, los cuatro días de convivencia y trabajo conjunto. "Va a ser interesante ver cómo trabajamos juntos y cuáles son las ideas a las que conseguiremos llegar", analiza la gijonesa -que vive en Madrid casi desde su nacimiento-, "cada uno de nosotros llegaremos con nuestras ideas y nuestra mochila de experiencias previas. Eso es lo más llamativo, ver qué piensan personas que nacieron y crecieron en ambientes muy diferentes", ya que los veinticinco jóvenes participantes proceden de distintos puntos de la geografía española y destacan en disciplinas tan dispares como ingeniería, medicina, ciencias sociales, inteligencia artificial, economía o comunicación. "Nos compenetramos muy bien para tener diversidad a la hora de generar nuevas idas", asegura Rodríguez.

Nuevos modelos de negocio, educación, política, cambio climático e igualdad e inclusión social son las cinco líneas de trabajo principales que luego tendrán que desarrollar, trabajando con expertos y distintas metodologías "para generar ideas de cambio que luego presentaremos en foros y a partidos políticos", explica. "Son temas muy amplios pero eso nos da libertad de acotarlos por donde queramos", asevera la gijonesa.

Para Rodríguez, esta es una oportunidad para "reivindicar la juventud, tan denostada en ocasiones". La joven entiende que "somos un sector de la sociedad muy importante y que en ocasiones no es tenido en cuenta. Es importante que se nos escuche y que aprendamos a colaborar con otros sectores para crear un diálogo intergeneracional que a día de hoy no existe", remarca.

Rodríguez echa en falta "la libertad y automotivación en los estudiantes españoles", sobre todo en contraposición con lo que ocurre en otros países como Estados Unidos, donde la gijonesa estudió un año. "Una de las cosas con las que me quedé fue ver cómo los estudiantes se involucraban en aquellas iniciativas con las que se sentían identificados", algo que echa en falta en España. "En nuestro sistema educativo no se da de forma común, hay que motivar al estudiante a diferenciarse en cuanto a sus perfiles y a aprender sobre aquellos temas que realmente le interesan", anhela.

Y eso es precisamente lo que Rodríguez lleva haciendo durante toda su vida estudiantil. Actualmente estudia la carrera de Relaciones Internacionales y organización de eventos y comunicación corporativa y trabaja en un espacio de coworking centrado en proyectos con impacto social. Además, es organizadora del programa de conferencias TEDYouth Madrid que busca "visibilizar las ideas de los jóvenes de la ciudad y compartirla con otros para motivarles".

La gijonesa asegura que "tengo muchas inquietudes y van cambiando", por lo que aún no tiene muy claro qué quiere hacer en el futuro, aunque "la comunicación es una constante". En su época de estudiante en Estados Unidos "me di cuenta de que llevaba muchos años aprendiendo inglés, pero no me enteraba de nada y notaba todas las diferencias culturales que hacían que la comunicación fuese un poco más difícil". Desde ese momento "le doy muchísimo más valor", por lo que sopesa "seguir investigando en ese ámbito pero sin cerrarme puertas en ningún otro". De momento tiene ante sí un gran reto como una de los veinticinco jóvenes que marcarán las líneas maestras del futuro del país.

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