La firma del convenio de Gijón al Norte es el gran paso que ha de dar el Ministerio de Fomento. Pero no el único. Xixón Sí Puede preguntó en el pasado Pleno municipal sobre el estado en el que se encuentran otras actuaciones que deberían ir dándose, como la licitación de las obras civiles del alargamiento del túnel del metrotrén hasta Cabueñes o la construcción de las estaciones intermodal, de El Bibio y de la Plaza de Europa.

Desde el Ministerio de Fomento aseguraron que están ya realizándose los trámites previos a la licitación de las actuaciones. Una respuesta que, en palabras del edil de Xixón Sí Puede David Alonso, "no nos vale", quien enfatizó que "la clave para creer que el compromiso del Ministerio es real es que se empiecen a ejecutar ya las labores". "Hasta que no vea las licitaciones en el BOE y la firma del convenio, no me creo nada", enfatizó Alonso.

Además, en la reunión de ayer se manifestó la necesidad de convocar el consejo de administración de Gijón al Norte para conocer de primera mano la situación real del proyecto y trasladar al Ministro lo acordado. Del mismo modo, se abogó por convocar el Consejo Social de la ciudad, como "lugar de encuentro de organizaciones muy dispares y que represente la unidad social y política existente en Gijón", en palabras de Adrián Arias.