A Cascáis (Portugal) como ejemplo de buena práctica a debatir en el Congreso internacional de ciudades educadoras y al certamen nacional que premiará los mejores proyectos elaborados siguiendo la metodología de aprendizaje-servicio (ApS) va a llevar Gijón su proyecto "Otras miradas: igualdad y prevención de la violencia de género". Una iniciativa que se puso en marcha el curso pasado gracias a la colaboración de la Oficina Municipal de Políticas de Igualdad con el Centro del Profesorado y de Recursos (CPR) de Gijón-Oriente y en la que los escolares se convierten en correa de transmisión en sus barrios y comunidades a partir de su trabajo en las aulas sobre un problema social que atañe a todos. En este caso, la prevención de la violencia de género.

Comida, música, radio, publicidad, deporte... De todas esas materias echaron mano los alumnos de los trece centros que estrenaron la propuesta: Patronato San José, La Corolla, Hostelería y Turismo, los institutos nº1, Emilio Alarcos, Montevil y Padre Feijoo y los colegios públicos Montiana, Príncipe de Asturias, Miguel de Cervantes, Ramón Campoamor, Federico García Lorca y Jovellanos. Dentro del centro prepararon sus proyectos y los extendieron a sus barrios gracias a la colaboración de, entre otros, la Unión de Comerciantes, la Federación de Vecinos, el Consejo de Mujeres, el Conseyu de Mocedá, Abierto hasta el amanecer, Mar de niebla o la Fundación Mujeres. Esa combinación entre el proceso de aprendizaje y el servicio a la comunidad es el eje de esa metodología ApS experimentada en "Otras miradas".

Al tiempo que se trataba de conseguir, como ayer reivindicaba la alcaldesa Carmen Moriyón, "un efecto multiplicador" en toda la ciudad y potenciar los centros docentes como espacios donde hacer esa labor preventiva contra la violencia de género. Un doble objetivo que se da por conseguido. Por eso ahora toca repetir. Aunque sea un verbo que nadie quiere conjugar en el colegio. Hasta el día 23, el CPR tiene abierto el plazo de inscripción para quienes quieran sumarse al proyecto en este nuevo curso. Hay 15 plazas disponibles: un máximo de ocho están reservadas a quienes quieran repetir experiencia y los otros siete serán centros de nueva incorporación.