La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JOSÉ MANUEL FRESNO | Experto en el tercer sector

"Hay que llegar a ese 13 por ciento de la población que trabaja y sigue en la pobreza"

"No podemos quedarnos en legislaciones y buenas intenciones que no se traducen en instrumentos reales que garanticen derechos"

José Manuel Fresno es el fundador de "Fresno, the right link", entidad especializada en asuntos europeos, tercer sector, políticas sociales, financiación y desarrollo de proyectos para la inclusión social de grupos en riesgo de exclusión. Ayer participó en Gijón en una jornada sobre inclusión social en la Facultad Jovellanos.

- ¿A qué retos se enfrenta el tercer sector (como se ha dado en llamar al conjunto de entidades, sin ánimo de lucro, que trabaja en proyectos de acción social)?

-Sobre todo al reto de mirar las nuevas necesidades sociales, porque la sociedad está cambiando mucho con el aumento de las desigualdades, el crecimiento de la pobreza y la exclusión o el envejecimiento de la población. Desde el punto de vista de la financiación el reto es diversificar la financiación y buscar fórmulas más estables con la administración pública. Desde el punto de vista de la interlocución hay que activar el diálogo social en el que el tercer sector sea tenido en cuenta por las administraciones públicas en el diseño, seguimiento y evaluación de las políticas sociales.

- ¿Estaba un poco dormida esa interlocución?

-Sí, porque la relación con la administración es buena pero la consulta y la participación dependen muchas veces de la sensibilidad del gobierno del momento. Hay que avanzar hacia unas bases legales de tal manera que seamos un actor clave que sea tenido en cuenta de manera privilegiada.

- ¿Va el nuevo gobierno del país en esa línea?

-Yo creo que este gobierno realmente ha sido mucho más sensible a los temas sociales, los problemas de pobreza extrema y vulnerabilidad, y que en la medida de sus posibilidades ha priorizado una agenda más social y de colaboración más estrecha con las entidades sociales.

- ¿Esperaban más de los presupuestos?

-Es un primer paso hacia una agenda más social y hacia unos presupuestos que tienen en cuenta que hay recorrido en el gasto público, también para lograr una mayor redistribución y una mayor igualdad. Habrá que ir dando pasos en el futuro teniendo en cuenta cuestiones clave como que aún tenemos unas tasas de pobreza infantil de las más altas de la UE, unos niveles de exclusión social muy altos y un segmento de población que aunque trabaja es pobre, y nuevos grupos sociales que están desprotegidos.

- ¿Cuáles son los grupos de atención prioritaria?

-Fundamentalmente los grupos que eran pobres y que con la crisis lo son aún más, y las personas que antes eran clase media y que han perdido su empleo o su vivienda, que no aparecen visiblemente como personas en situación de exclusión pero que tienen muchas dificultades para encontrar un empleo digno. Lo que hay es muy precario y temporal. Un 13 por ciento de personas que trabajan están en situación de pobreza y exclusión. Una sociedad con altos niveles de desigualdad es una sociedad que no crece económicamente.

- ¿Qué falta para alcanzarlo?

-Se ha avanzado mucho en legislaciones y declaraciones de intenciones pero eso no se traduce en instrumentos reales que garanticen derechos. Necesitamos avanzar en eso, en garantizar que los derechos sean una realidad.

- ¿Cómo ser sostenibles?

-Se trata de contar con los recursos necesarios para dar apoyo a las personas. Será posible con una financiación estable y heterogénea.

- ¿E innovadores?

-Necesitamos crear sinergias dando respuestas a nuevas necesidades sociales sostenibles en el tiempo. Las nuevas tecnologías deben ayudar a ello buscando nuevas alianzas.

Compartir el artículo

stats