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Inversiones estatales para fortalecer a dos sociedades en situación límite

Una inyección de 2,4 millones de Puertos del Estado salva a la Zalia de su disolución

La aportación, última que se permitirá realizar, garantiza poder atender los gastos corrientes hasta 2019 y va ligada a un plan de viabilidad

La Zalia consigue, in extremis, alejar el fantasma de su desaparición. Puertos del Estado, entidad dependiente del Ministerio de Fomento, ha dado el visto bueno a la Autoridad Portuaria de Gijón para realizar una inyección económica de 2.400.000 euros a la Zona de actividades logísticas de Asturias (Zalia), participada por el gobierno del Principado, los puertos de Gijón y Avilés, y el Ayuntamiento gijonés.

Esta medida es un balón de oxígeno para la Zalia, sobre la que pendía la espada de Damocles de la situación concursal. Más aún cuando esta misma semana se iba a ejecutar el pago del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI) que la Zalia debía abonar al Ayuntamiento de Gijón -propietaria de los terrenos-, por un valor de 120.000 euros. Una cantidad de la que la sociedad no disponía después de los últimos pagos por las expropiaciones de los terrenos, realizados a principios de este mes. Un desembolso que había dejado a la Zalia sin liquidez y que podría haber llevado a la entidad a su definitiva liquidación, de haberse ejecutado el cobro del impuesto antes de recibir la ayuda estatal.

Un precipicio que parece ahora más lejano, gracias a la aportación de Puertos del Estado, que autorizó al puerto gijonés a incluir en su plan de empresa para este año -que ha de ser aprobado por la entidad estatal-, una partida de 3.170.000 euros, de los cuales 2.400.000 euros se dedicarán a una operación de fortalecimiento patrimonial de la Zalia.

La principal condición impuesta por la entidad estatal para conceder este dinero es la realización de un plan de viabilidad que contemple la situación real de la sociedad, así como sus inversiones económico-financieras previstas para el presente ejercicio y los siguientes.

Desde Puertos del Estado aseguran que esta cantidad "garantiza la viabilidad financiera de la Zalia para los ejercicios 2018 y 2019", ya que los gastos corrientes de la sociedad estarían cubiertos con esta aportación. La figura jurídica a utilizar para esta inyección monetaria es el préstamo a largo plazo, uniéndose así a los ya realizados por la Autoridad Portuaria gijonesa.

Por su parte, el Principado de Asturias, a través de Fernando Lastra, consejero de Infraestructuras, área competente en esta cuestión, ha informado a Puertos del Estado -según explica esta entidad- de las diferentes fórmulas que está estudiando el gobierno regional para conseguir garantizar la viabilidad de la sociedad. Precisamente por ello, desde Puertos del Estado aseguran que no se permitirán más préstamos ni operaciones de ampliación de capital de ningún tipo por parte de las autoridades portuarias, salvedad hecha de las recientemente autorizadas.

Por ello, la Zalia tiene ante sí algo más de un año en el que, con sus gastos corrientes cubiertos gracias a la aportación de las autoridades portuarias, debe dinamizar la venta de parcelas, para empezar a dar beneficios económicos. Para ello es indispensable que se ejecute la subestación eléctrica y la línea de alta tensión que permitirá llevar la electricidad hasta la zona logística. Todo ello con una inversión conjunta de 13,63 millones de euros.

Hasta el momento, varias empresas se han interesado en la compra de terrenos, aunque con escaso éxito. Por ello, y ante las dificultades de venta, la sociedad revisó a la baja los precios ofrecidos, con la intención de incentivar la implantación de empresas en la instalación.

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