La ciudad de Gijón representó el pasado lunes, en la reunión de la "Plataforma en defensa del plan de vías", el "enorme consenso" existente a la hora de reclamar al Ministerio de Fomento que lleve a cabo las inversiones comprometidas para con el plan de vías.

Una fuerza social a la que ayer se quiso unir también la Alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, afirmando que espera que el Ministerio firme el convenio del plan de vías en lo que queda de este mes, "tal y como se comprometió la Secretaría de Estado de Infraestructuras en la junta general de accionistas que tuvo lugar en Madrid el 6 de julio". De no ser así, y superada esa fecha límite del 31 de diciembre marcada por el tejido vivo de la ciudad, Moriyón adelantó que "nos tendrán enfrente", dejando la puerta abierta a encabezar la gran movilización que se está gestando.

Para la alcaldesa, "el plan de vías no es un capricho. Es un acuerdo de todos los grupos políticos y de toda la sociedad. El Ministerio dijo que el convenio se firmaría en octubre y también el consejero Fernando Lastra votó a favor en primavera, por lo que vamos a esperar a que finalice este mes", apuntó ayer la alcaldesa en una entrevista emitida en la Radio del Principado de Asturias, donde aseveró que "el ministro Ábalos no va a doblegar la voluntad de los gijoneses".

No en vano, el Pleno municipal aprobó el pasado miércoles dos iniciativas para instar al Consejo de Ministros a firmar dicho convenio. Moriyón insistió en que el plan de vías responde a "una voluntad política y de inversión".

Por su parte, el consejero de Infraestructuras del Principado, el socialista Fernando Lastra, se mostró ayer confiado y tranquilo, al ser preguntado por los plazos marcados por el ejecutivo central para poner en marcha el plan de vías gijonés. "Estamos en el mes de octubre, tal y como nos habíamos comprometido", apuntó. No obstante, Lastra aseguró que "lo que más interesa es que se haga, es decir, llevar adelante el proyecto", confiando en que efectivamente el proyecto de integración ferroviaria de la ciudad acabe por llegar a buen puerto. "Espero poder encontrar una solución en el mes de octubre que dé satisfacción a lo que queremos: que se ponga en marcha el plan". Por ello, Lastra apuntó ayer que "los detalles de tipo administrativo me importan menos", focalizando la atención en lo verdaderamente importante: "la ejecución en tiempo y forma de todo lo que tenemos comprometido".

No fueron los únicos en pronunciarse sobre el proyecto gijonés. Ovidio Zapico, diputado de IU en la Junta General del Principado, participó ayer en la reunión de la "Alianza sobre infraestructuras del Estado que Asturias necesita", que integran PSOE, IU, sindicatos, empresarios y asociaciones. Zapico mostró su "tremenda preocupación" por la situación del plan de vías de Gijón tras la información aportada por Lastra en la reunión.

Esta preocupación se fundamente en la situación de "demora inasumible para la sociedad gijonesa y asturiana del proyecto" y en "una serie de incertidumbres y dudas que para nada ha disipado el Consejero". Unas incertidumbres que, explicó, derivan de la decisión del gobierno anterior, del Partido Popular, de ubicar la estación del Humedal en la cota menos 21 metros, o la refinanciación del proyecto con un crédito que "traería como obligación la ampliación del préstamo durante 10 años más, y la prolongación de Gijón al Norte hasta el 2034".

Las voces políticas se suman así a las sociales, alzadas el pasado lunes. La federación vecinal lidera una reivindación en la que se incluyen colectivos sociales de la ciudad, grupos municipales, sindicatos y empresarios y que marca en el próximo 31 de octubre la fecha límite para ver avances fehacientes en el proyecto, con la firma del convenio de Gijón al Norte. De no ser así, amenazan con "demostrar la fuerza de la unidad social gijonesa" con movilizaciones.