La terminal de contenedores de Gijón seguirá creciendo a ritmo moderado en los próximos años. Esas son las previsiones que maneja APM Terminals, sociedad del grupo Møller-Maersk que gestiona la terminal gijonesa. La terminal de contenedores lleva años aumentando su volumen de tráfico. Desde que APM se puso al timón de la misma en 2016, el incremento ha sido del 21% en TEUS (contenedores de 6 metros o su equivalente), cerrando 2017 con una cifra récord de 76.717, cantidad que se superará este año. El gerente de la terminal, Miguel Ruiz, explica que también en los próximos ejercicios "pensamos que va a seguir creciendo, pero tampoco con grandes incrementos como el año pasado".

Por la terminal pasan fundamentalmente mercancías con origen o destino en Asturias y también en algunas provincias cercanas. El aumento de los tráficos se debe fundamentalmente "a que la economía ha ido mejorando y al efecto de que mercancías que antes no venían en contenedor, sino mediante carga convencional, cada vez más se van contenerizando", agrega Ruiz.

A ese crecimiento futuro también contribuirá la apertura de la variante de Pajares, ya que al reducir los cortes de transporte terrestre hacia o desde El Musel, "puede atraer cargas que ahora no sea competitiva su exportación o importación" por el puerto gijonés. Ruiz ve más difícil que la Variante permita ampliar el área de influencia de El Musel hasta el centro peninsular.

Con 350 metros de muelle, 11,2 metros de calado, dos grúas pórtico y 4 hectáreas de superficie, el gerente de la terminal destaca que la misma está "bien dimensionada para el tráfico que tiene el Puerto y con capacidad para atender futuros crecimientos". Su capacidad actual de procesamiento de contenedores al año es de 117.000 TEUs.

La terminal ha mejorado su operatividad con inversiones recientes tanto de la propia compañía como de la Autoridad Portuaria. El Puerto concluyó en septiembre la nivelación de los raíles de las grúas, lo que permite que estas operen con mayor agilidad.

Por su parte la empresa implantó en septiembre una nueva báscula para el pesaje de los camiones en el momento del registro de entrada y en este mes de octubre implantó un servicio de asistencia a las inspecciones aduaneras y también está iniciando el lanzamiento de una plataforma on-line que agilizará los trámites entre la naviera y los transportistas, permite ya el seguimiento de contenedores en tiempo real, la asignación del transporte, concertar cita y solicitar pesajes y antes de fin de año también se podrán solicitar otras gestiones, como inspecciones, llenado de contenedores y almacenaje.

La terminal también ha realizado mejoras en materia de seguridad y suscribirá un convenio de buenas prácticas medioambientales con la Autoridad Portuaria de Gijón.