A pesar de que Equo ya cerró la puerta a la confluencia, Podemos Xixón no tira la toalla y cree que aún "es posible" llegar a un acuerdo de unión con el partido ecologista e Izquierda Unida de cara a las próximas municipales de mayo. El secretario general de la formación morada, Mario Suárez del Fueyo, pide a ambas agrupaciones en una carta remitida el pasado día 9 "buscar puntos comunes en vez de ahondar en la discrepancia" para que Gijón "se convierta en 2019 en una ciudad del cambio". En el escrito, Podemos ofrece "la posibilidad de que la cabeza de lista sea una persona de relevancia social de nuestra ciudad que genere el consenso de las tres organizaciones".

Avanzar en esa confluencia será uno de los temas centrales de la asamblea que Podemos Xixón celebrará hoy, a las 19 horas, en el Colegio Público Jovellanos. Tanto Del Fueyo como Yolanda Huergo, coportavoz de la formación, adelantaron ayer en rueda de prensa que ya han dado "los primeros pasos" para concurrir a los comicios de mayo bajo la marca de Unidos Podemos con el envío de una carta al coordinador de IU, Faustino Sabio, y al coportavoz de Equo, Eduardo Campomanes. En ella, precisó Huergo, "se les invita a buscar puntos de encuentro sobre los que articular este proyecto que permita dar un giro a un concejo anclado en la parálisis y que camina a ritmo de inercia ya agotada como consecuencia del gobierno de Foro". Y "si tratamos de impulsar una confluencia es porque creemos que es posible", insistió la coportavoz de la formación morada.

Aunque de momento no han tenido respuesta ni de la coalición ni del partido ecologista, Podemos confía en llegar al "siguiente paso, que es sentarse a hablar". "La mejor herramienta para colocar a Xixón entre las ciudades del cambio en mayo de 2019 pasa por una confluencia amplia y abierta a las fuerzas políticas y sociales que compartan este objetivo", señala Mario Suárez del Fueyo en el escrito. "Se trata de buscar estrategias y puntos comunes en vez de ahondar en la discrepancia como elementos de diferenciación electoral. Generar sinergias y construir una confluencia lo más amplia posible con los diferentes actores sociopolíticos de nuestra ciudad", prosigue.

En este contexto, el secretario general de la formación morada recordó ayer que todavía "no hay ninguna decisión tomada" sobre quién se presentará a las primarias, previstas para enero. No obstante, en la carta en la que llama a Izquierda Unida y a Equo a acudir unidos a las elecciones municipales indica que "por nuestra parte ofrecemos la posibilidad de que el cabeza de lista sea una persona de relevancia social de nuestra ciudad que genere el consenso de las tres organizaciones". Ante el anuncio de diputados podemistas de que no formarán parte de la candidatura de 2019, Del Fueyo hizo hincapié en que hasta ahora ninguno dijo "me voy echando un portazo". El secretario general animó a verlo como un partido en el que "no hay profesionales de la política, que vuelven a su trabajo o de donde vinieron". "No hay ninguna persona que diga 'abandono el partido por discrepancias'", recalcó.

Movilizaciones a la vista

La asamblea de hoy también servirá para debatir sobre el plan de vías, "un proyecto fundamental para el futuro de Gijón" y cuyo convenio está aún por firmar. El Pleno envió la semana pasada al Ministerio de Fomento el ultimátum de aprobarlo antes de que finalice el año. Los dirigentes de la formación morada reiteraron ayer esta exigencia, y dijeron más: "Llegó el momento de plantarse". "Sólo hay un gesto posible por parte del Ministerio: que nos diga día y hora para firmar el convenio. Esto es un problema de ciudad que no admite colores de partido", señaló Mario Suárez del Fueyo. Por lo pronto, la agrupación pondrá todo de su parte para "sacar adelante las movilizaciones que ya están planteando en el marco de la Plataforma en Defensa del Plan de Vías".

Por último, la asamblea de hoy analizará las medidas que recoge el proyecto de Presupuestos Generales del Estado pactado por PSOE e Unidos Podemos, como es la subida del Salario Mínimo Interprofesional. Del Fueyo indicó que la valoración en un principio es "positiva" desde el punto de vista de la política social y de las corporaciones locales. "Esperamos que estas cuentas sean un impulso para la creación de más escuelas infantiles", remató.