Avanza el mes de octubre y el teatro Jovellanos se mantiene firme en su objetivo de poner a disposición del gran público una gran variedad de espectáculos teatrales, de danza, de humor o circenses de primera línea. Una programación de máximo nivel que, en los próximos días, incluye coreografías en las que se reflexiona acerca del bien y del mal, secuelas de inolvidables funciones teatrales y danzas con aires espaciales.

Hoy, viernes 19, a las 20.30 horas, podrá disfrutarse del espectáculo “Voronia”, a cargo de “La Veronal”, compañía que, en busca de una respuesta enigmática al enigma del mal, se adentra simbólicamente bajo tierra, en la cueva más profunda del mundo, una cavidad llamada Voronia, que se sitúa en el Cáucaso occidental y que aquí se convierte en una alegoría de lo indecible: un vacío, incluso el lugar de una aterradora indiferencia, donde toma forma la apasionada tendencia de la Humanidad a usar el pretexto del bien y de la inocencia para alcanzar todo tipo de violencia. Un vacío, un centro de gravedad donde el dios único de mil religiones se convierte en la mejor razón para hacer lo peor; donde una Humanidad alucinada, casi sin darse cuenta, va bajando todos los niveles de su abismo moral, todos los círculos de su Hades, sin parar de festejar y festejarse; acompañada de todos los ídolos y símbolos y rituales y decálogos que se ha inventado para creer; convencida de ir hacia arriba mientras una fuerza irresistible la precipita hacia una total, subterránea y banalísima ausencia de bien: la revelación, tal vez, de que no hay ya nada por revelar, o la revelación de que el centro de gravedad donde se reúne todo lo más grave (“il mezzo al quale ogni gravezza si rauna” del que hablaba Dante), el corazón mismo del infierno, es también el lugar más superficial, el más normal de todos. Y no tiene fondo. La obra está dirigida por Marcos Morau, quien ha realizado también la coreografía en colaboración con los intérpretes.

Mañana, sábado 20, también a las 20.30 horas, Aitana Sánchez-Gijón, junto con Roberto Enríquez, María Isabel Díaz y Camila Viyuela, subirá a las tablas del Jovellanos “Casa de muñecas 2”, que cuenta con ocho nominaciones a los premios “Tommy”. Escrita en 2017 por Lucas Hnath, es la secuela de “Casa de muñecas” de Ibsen. Comienza con una llamada a la puerta, la misma puerta que Nora cerró de un portazo 15 años atrás justo antes de que cayera el telón. Es la protagonista. Después de abandonar su casa, a su marido, sus hijos y su niñera, se ha convertido en una exitosa escritora feminista. La razón de su vuelta es formalizar los papeles de su divorcio, para lo que necesita la firma de su ex marido, Torvald. Durante el transcurso de la obra Nora será cuestionada sobre sus actos y el tiempo que ha estado desaparecida, así como recriminada por las consecuencias de su huida, expresadas desde cada uno de los puntos de vista de los personajes.

Como no hay dos sin tres, el sábado 27 de octubre, a las 20.30 horas, “Vortice Dance Company” llevará a escena su espectáculo “Home 2.0”, el cual aborda la estrecha relación entre el astronauta y la Tierra, la naturaleza y los afectos. El descubrimiento del espacio encuentra maneras de suplir esas ausencias y recrear una nueva casa... “Home is where astronaut is”. Es una pieza con una plasticidad escénica contemporánea que, a través del componente multimedia, se sumerge en el futuro, en la habitabilidad de nuevos planetas, en los multiuniversos. La dirección y la coreografía corren a cargo de Cláudia Martins y Rafael Carriço. El trabajo de la compañía, el cual combina aparentemente sin esfuerzo, el virtuosismo del ballet, la danza contemporánea y el teatro visual, ha sido reconocido por el público y por la crítica de muchos países.

“Voronia”

Viernes 19 de octubre, 20.30 horas.

Entradas: 18 euros.

“Casa de muñecas 2”

Sábado 20 de octubre, 20.30 horas.

Entradas: 24 euros (general), 22 euros (entresuelo) 18 euros (general)

“Home 2.0”

Sábado 27 de octubre, 20.30 horas.

Entradas: 15 euros.