Dos jóvenes de 19 y 20 años, vecinos de Gerona y miembros de un grupo criminal de carácter itinerante dedicado a estafar a empresas de mensajería y paquetería, han sido detenidos en Gijón por la Policía Nacional después perpetrar varios delitos por diferentes puntos de la geografía española. Días antes habían actuado de la misma forma en Mérida, donde lograron sustraer cuatro móviles de última generación valorados en casi 2.000 euros.

La función de estos dos arrestados -uno de ellos con antecedentes por delitos contra el patrimonio- era la de personarse en las oficinas de entrega haciéndose pasar por los destinatarios de paquetes que contenían móviles de última generación. En su actuación en Gijón, los responsables de la empresa de transporte dieron la alarma a los investigadores al sospechar de ellos. Habían entablado conversación con los empleados, mostraron una solvencia y un conocimiento sobre el envío y su contenido "que pretendía crear un clima de confianza para que les fuera entregado sin que les fuera solicitada ninguna acreditación", detallan fuentes policiales. Pero los empleados sospecharon y llamaron a la policía.

Los agentes se personaron en la oficina con la intención de comprobar la identidad de estas personas y su posible intención delictiva mientras los empleados alegaban a los sospechosos que tenían dificultades para encontrar el pedido para así esperar por los policías. Ellos se dieron cuenta y huyeron. Por poco tiempo. Los trabajos policiales permitieron localizar a ambos jóvenes en un hotel de Gijón cuando recogían sus efectos para abandonar la ciudad fueron detenidos.

Muleros

Los trabajos policiales permitieron averiguar que los detenidos, de 20 y 19 años de edad, vecinos de Gerona, pertenecen al escalón inferior de un grupo itinerante que actúa por toda España y que su misión en él era la de hacer de muleros y recoger los pedidos. Por ello, la investigación sigue abierta.