El grupo municipal de Xixón sí Puede, marca local de Podemos en Gijón, ha presentado 19 alegaciones al proyecto y estudio de impacto ambiental de la depuradora del este de Gijón, planteando que se subsanen errores en el documento y se vuelva a someter a una segunda información pública, dado que "es un proyecto absolutamente judicializado y es necesario hacer las cosas bien", señaló el concejal de Xixón sí Puede, David Alonso, quien divulgó esta mañana las alegaciones que han formulado después de haber podido visitar las instalaciones de la depuradora de El Pisón, algo para lo que les dio permiso la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.

Alonso recalcó que presentan las alegaciones desde un punto de vista constructivo, que todas ellas son subsanables y que ninguna va dirigida a "tumbar el proyecto".

El edil de Xixón sí Puede señala que el estudio de impacto ambiental sometido a información pública se refiere al proyecto modificado número 1 de la depuradora de El Pisón "que no se corresponde con la realidad ejecutada" en la obra, algo que provoca la "inseguridad jurídica del documento".

Por otro lado, el edil agrega que la solución técnica que se da para la depuradora "para cómo va a depurar ese agua no es la correcta ni la adecuada", ante lo que el concejal mostró sus "dudas sólidas de que el funcionamiento de la depuradora sería el correcto".

Como muestra de que sus alegaciones se plantean desde un "punto de vista constructivo", el concejal señaló que "hoy concluye el periodo de información pública" de la depuradora del este, momento al que esperó a divulgar sus alegaciones para evitar que las mismas puedan ser reproducidas en escritos de alegaciones de otros colectivos que busquen echar abajo el proyecto.

Las alegaciones, muchas de ellas de contenido técnico sobre carencias detectadas en el proyecto sobre el que se basa el estudio ambiental y sus divergencias con la realidad y otras sobre el propio estudio ambiental, han sido remitidas además de a los órganos competentes, a la Ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, para que tome cartas en el asunto.

El estudio de impacto ambiental sobre la ubicación de la depuradora del este de Gijón, que considera que el actual emplazamiento en El Pisón es el mejor, se ha realizado después de que los vecinos de la cercana colonia de chalés lograran tumbar en los tribunales el anterior por haber sido realizado sin la adecuada justificación de sus valoraciones. Ese fallo judicial obligó a frenar las obras de la planta, muy avanzadas.